• Hoy 30 - Zárate - 22.2° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 54%
  • Basura domiciliaria: es necesario una política activa de clasificación de residuos

    2/2/2016

    Cotidianamente, el problema de los residuos domiciliarios se torna problemático en la etapa en la que los vecinos o comercios, restaurant, supermercados, depositan las bolsas que los contienen, en la vereda o cesto de la misma, y pasa el camión recolector para llevarlos. ¿Cuál es la cuestión?. En primer lugar porque muchas veces las bolsas se sacan a destiempo, es decir fuera de los horarios estipulados para la recolección lo que da lugar a que animales vagabundos-perros y también gatos- las rompan y desparramen el contenido por la vereda y también, por la acción de quienes las abren buscando algo útil o las patean. Lo cierto es que caminando por las veredas de la ciudad hay bolsas rotas, con basura desparramada por doquier, especialmente en la mañana. Ayer la cuadra de Pinto, entre Justa Lima y Brown vereda par era un basural, con desperdicios de todo tipo desde comida hasta papeles y cartones.
    Hay vecinos con poca cultura ciudadana y de convivencia, hay deficiente comunicación de los responsables de la recolección respecto a los días y horarios, no hay sanciones para quienes sacan la basura a deshora, una multiplicidad de causas se conjugan. Pero para aportar a las soluciones, más allá de las críticas, hoy más que nunca es indispensable llevar adelante una política activa con la basura domiciliaria porque si los residuos domésticos son separados en su origen, y clasificados según su tipo, pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Se estaría dando con esto un gran paso para contribuir a mejorar el medio ambiente.
    No sólo hay que pensar en mega proyectos de rellenos sanitarios con créditos internacionales, sino hay que ir desde el comienzo, desde la fuente generadora del residuo, con un proyecto sostenido en el tiempo que implica voluntad de gestión, educación ciudadana y recursos para implementarlo. Nada de eso se está haciendo en la ciudad.
    La política que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la Ley 1.854 llamada “Basura Cero” promulgada en enero de 2006 respecto a gestión de los residuos sólidos urbanos, es un buen ejemplo en el cual se podría abrevar porque también está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios.

    En la mañana de ayer, basura en la vereda de Pinto al 800.

    En la mañana de ayer, basura en la vereda de Pinto al 800.