• Hoy 5 - Zárate - 15.7° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 45%
  • “El anuncio es muy importante para la conservación de los humedales”

    4/2/2016

    Como informamos ayer, una semana antes de conmemorarse el Día Mundial de los Humedales -26 de enero- el delta del Paraná fue reconocido como “sitio RAMSAR” por la organización internacional que designa a los humedales más importantes del planeta.
    El Sitio “Delta del Paraná” de la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional” o “Convenio de Ramsar”, está conformado por más de 240.000 hectáreas que son particularmente relevantes por su biodiversidad, por la presencia de especies amenazadas y por los procesos ecológicos y actividades económicas que allí se desarrollan.
    Si bien esta declaración es para los humedales ubicados en Santa Fe y Entre Ríos, Juan José Ferrari, Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, declaró que “el anuncio es muy importante para la conservación y el uso racional de los humedales. Un humedal tiene doble función, primero la absorción natural del agua de lluvia y recarga de los acuíferos, y segundo para la absorción de grandes desbordes de los ríos”, dijo Ferrari.
    “Hoy muchas veces los humedales no llegan a contener el desborde de los ríos por varios motivos, uno es la lluvia en exceso, otro los cambios de cultivos que impermeabilizan la tierra y en lugar de absorber el agua la desliza, y también la urbanización de muchas áreas que elevan la cota y provocan deslizamiento de agua hacia otros sectores”, aseguró el funcionario municipal.
    En tanto, se informó que Zárate cuenta con dos humedales importantes. Uno está en el predio de la Base Naval y el segundo en los terrenos contiguos al puente Zárate Brazo Largo.
    Juan José Ferrari afirmó que está en estudio una ley para declarar de protección los humedales del delta bonaerense y así protegerlo de grandes emprendimientos urbanísticos, industriales y de producción agrícola y ganadera para la cual el terreno no está preparado.

    humedales