• Hoy 28 - Zárate - 22.2° / 25.6°
    • Lluvia
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 81%
  • “Ciudad Tango”, un lugar de reunión para los zarateños

    6/2/2016

    Desde su inauguración, en octubre del año pasado y en medio de la veda electoral, “Ciudad Tango” causó interés en muchos zarateños que caminaban por la costanera. Ahora, luego de tres meses y con todos los locales comerciales funcionando se convirtió en una cita obligada para cenar o tomar algo a la vera del río durante este verano.
    Se trata de un proyecto de articulación público- estatal, dado que el paseo comercial, inspirado en el barrio porteño de La Boca y con la misma estética del mercadito de Ingeniero Maschwitz, ya está inaugurado y funcionado como un emprendimiento comercial privado. De hecho la empresa que lo construyó es Desarrollo Paraná S.A, la misma que lo hizo en Maschwitz.
    Sin embargo, a este paseo le está faltando la inauguración del centro cultural que se ubica al lado, en el viejo galpón de Aduanas, donde el Ejecutivo municipal se encuentra trabajando para su pronta apertura. “Reciclar todo el galpón, hacer un centro cultural donde se trabaje todo lo que tenga que ver con el tango y de acceso público, a su vez, al lado hacer una pequeña ciudad, inspirada en el barrio porteño de La Boca con esos materiales reciclados nobles y de poco impacto ambiental nos motivó mucho”, agregó el arquitecto de la obra Diego Claps. El objetivo, según agregó previo a la inauguración, era “lograr, en primer lugar, que sea un punto de encuentro de la gente de Zárate, donde puedan venir a comer, a la peluquería, hacer compras, esparcirse el fin de semana, en segundo lugar, que esto se transforme en un lugar que convoque al turismo con todo lo relacionado al tango”.
    Y finalmente el primero de los objetivos fue cumplido, hoy convoca a muchos vecinos no solamente el patio gastronómico ubicado sobre la costanera sino también sobre la vera del río.

    Transporte fluvial y turismo
    En función de que Zárate mire definitivamente al río, y de que ese río a su vez sea una vía de conexión con el sector insular, es que el Ejecutivo imagina algún tipo de transporte fluvial para darle a la ciudad un perfil netamente turístico similar a Tigre. Es un proyecto aún lejano pero desvela a propios y extraños.
    “Claro que imaginamos bicicletas en toda la costanera como el transporte por excelencia para que ese lugar siga teniendo una impronta recreativa. Y en cuanto al turismo, y siguiendo con este espíritu, imaginamos un transporte fluvial. Entiendo que hacen falta inversiones que tienen que ver con el dragado del río, dado que se trata de ríos muy caudalosos, pero sería una manera también de generar el desarrollo isleño junto al de la ciudad. Claro que sería un enorme desafío”, expresó el secretario de Gobierno, Claudio Borrelli.
    “Es algo que venimos estudiando, se han dado algunas conversaciones con secretarías de puertos del gobierno anterior y entendemos que generar un transporte de pasajeros fluvial con fines turísticos y recreativos es un tema complejo pero a su vez es una buena idea, y que la vamos a trabajar. Daremos información más certera cuando tengamos un avance más concreto”, concluyó el funcionario municipal.

    Con todos los locales comerciales funcionando se convirtió en una opción   para cenar o tomar algo a la vera del río durante este verano.

    Con todos los locales comerciales funcionando se convirtió en una opción
    para cenar o tomar algo a la vera del río durante este verano.