• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Sigue la incertidumbre por el aumento de la electricidad

    12/2/2016

    El porcentaje de incremento que se aplicará es, por ahora, una gran incógnita. La Cooperativa Eléctrica local recibió la directiva de enviar la base de datos los casi cinco mil usuarios al ministerio de Infraestructura bonaerense con lo cual confirmaría que el nuevo cuadro tarifario se está confeccionando y que se presentaría en estos días, dado que a partir del 20 de este mes ya comienzan con el período de facturación y de medición a nivel local.
    Cabe mencionar que el nuevo ajuste tarifario que deberá ser autorizado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque se presume que el alza no sería tan abrupta como en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
    Mientras tanto, en La Plata todo es hermetismo. Desde el Ejecutivo bonaerense dejan saber que el objetivo es que “el impacto sea menor” en las tarifas mientras se habla de que se otorgará “la mitad” de lo que rige en CABA y GBA. El domingo pasado, una versión periodística indicaba que podría rondar la suba “entre el 80 y 110 por ciento” para los consumos más altos.
    No obstante, indicaron que en los próximos días se van a realizar distintas reuniones encabezadas por la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) que nuclea a distintas cooperativas del interior bonaerense, entre las que se encuentra la CEZ.
    En tanto, en San Nicolás, donde el suministro de electricidad está a cargo de EDEN y EDES, estimaron que en promedio, se esperan incrementos del 40% en el monto final que pagarán los usuarios aunque las empresas distribuidoras aún no recibieron notificación oficial sobre quita de subsidios. Por lo tanto, no está previsto que la próxima factura venga con modificaciones en ese punto.
    Un porcentaje de aumento similar al que se aplicaría en San Nicolás, presumen que deberán pagar en Olavarría, ciudad que, como Luján, cuenta con una cooperativa eléctrica. Desde Coopelectric calcularon que el incremento también rondaría el 40% pero no alcanzará a todos los usuarios. En la ciudad de Azul, el presidente de la CEAL (Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada), Roberto Rusciolelli, dijo que habrá aumentos, pero no en los porcentajes que se está hablando para Capital Federal. Estimó además que se mantendrá la tarifa social vigente.
    Por su parte, en Bahía Blanca se reunió la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Concejo Deliberante para analizar acciones ante el aumento en la tarifa de energía eléctrica y aseguraron que antes de que se aplique una suba pedirán que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) convoque a una audiencia pública.

    Aguas de Zárate plantea un escenario “preocupante”

    El titular de Aguas de Zárate, Mariano Mirón, adelantó que el escenario planteado en el marco del aumento tarifario de la electricidad es “preocupante”. “Nuestro principal insumo es el agua luego de toda nuestra estructura de costos. Por el momento no hay nada oficial pero estamos hablando de un aumento considerable y un escenario preocupante dado que, además, nuestra empresa no es una sociedad anónima sino una Sociedad con Acciones Mayoritarias del Estado Municipal, y las ganancias no se dividen en los socios sino que se reinvierten, por lo tanto no tenemos fines de lucro. Y lo que estamos viendo es que no están contempladas empresas como la nuestra en el nuevo cuadro tarifario”, comentó Mirón. Por el momento esperarán los anuncios oficiales pero no descartan que tengan que volver a tocar el cuadro tarifario.
    Cabe señalar que antes de las elecciones del año pasado el Concejo Deliberante aprobó un aumento en el cuadro tarifario de Aguas de Zárate que no se modificaba desde el 2013. Un usuario domiciliario estaba pagando $1,04 el metro cúbico de agua y luego del aumento pasó a $1,406 para los usuarios domiciliarios, lo cual trasladó un aumento del 40% a los usuarios.
    Además las empresas y los comercios tuvieron un aumento de alrededor del 50%, dado que se llevó el metro cúbico del agua a $1,687.
    Asimismo aumentó todo el cuadro tarifario de los gastos administrativos que cobra Aguas de Zárate para reconexión y conexión de la red de agua y cloacas.

    energia-sxc.hu__12