• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • La Uocra se declaró en “asamblea permanente” por sueldos atrasados

    13/2/2016

    El viernes pasado se inició un inesperado frente de conflicto en Lima, en la central nuclear Atucha II y el Carem. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) local indicó que la empresa Vialco SA, propiedad de Electroingeniería, no pagó la totalidad de los haberes quincenales y las vacaciones a sus empleados de Atucha II y el Carem.
    Según informaron, llegado el momento de depositar los haberes quincenales, y en algunos casos las vacaciones, la compañía hizo efectivo solamente un adelanto de 4 mil pesos. Por ende el gremio declaró un “quite de colaboración por tiempo indeterminado” y antes del feriado de carnaval realizó presentaciones en los ministerios de Trabajo de Provincia y Nación.
    Sin embargo en las últimas horas este conflicto se agravó; ayer a las 14 horas se realizó una asamblea resolutiva con todos los delegados en Lima y decidieron profundizar la medida. Es por ello que ratificaron el quite de colaboración por tiempo indeterminado, que lleva a los obreros a negarse a realizar horas extras, y ahora se declararon en “asamblea permanente” en el obrador de Atucha II y el Carem, en función de seguir de cerca las acciones de la empresa contratista Vialco y debatir en esa asamblea los pasos a seguir. “Hay compañeros que aún no cobraron más de media quincena y otros que están de vacaciones, a quienes tampoco se les han pagado las vacaciones. Ya le hemos notificado al ministerio de Trabajo esta nueva medida y el martes tendremos una audiencia con la empresa para ver qué respuestas nos entrega”, anticipó el secretario general de la Uocra local, Julio González.
    “Desde la empresa Nucleoeléctrica nos comunicaron que es el gobierno nacional quien debe resolver la situación, liberando los pagos para que las obras estatales nucleares continúen y los contratistas puedan cobrar. Volvemos a reiterar que no estamos pidiendo planes sociales sino trabajo para los compañeros y que, obviamente, cobren por ese trabajo, ya que detrás de cada uno de ellos hay una familia”, opinó González.
    De la misma manera informó que en Atucha II muchos trabajadores continúan realizando tareas en talleres con el montaje y armado de estructuras, preparando lo que en el día de mañana será la logística para la construcción de la cuarta nuclear. “Otro grupo importante de los trabajadores que cobraron parcialmente su sueldo se encuentra trabajando en el plan de mitigación efectuando obras en la ciudad de Zárate y Lima en el marco del convenio firmado entre el Ejecutivo municipal, Nucleoeléctrica Argentina y la Uocra. Luego tenemos unos 68 compañeros trabajando en la obra civil del Carem, la cual se encuentra en pleno apogeo al lado del predio de Atucha I. En total son casi 400 trabajadores los afectados por esta situación, la cual nos tiene muy preocupados”, evaluó el secretario general del gremio de la construcción.

    “El panorama no es alentador”

    Por otro lado, el titular de la Uocra local comentó que las empresas contratistas le comunican que comenzarán a verse afectadas por el mismo motivo, la falta de pagos de parte del gobierno nacional en relación a las obras públicas nucleares. “Ellas nos comunican que no son responsables de la situación que estamos transitando, al mismo tiempo que advierten que de seguir esta situación no podrán afrontar el pago de la próxima quincena y entonces se verán en obligadas a tomar decisiones drásticas como despidos y suspensiones sin goce de sueldo. El panorama no es alentador pero tenemos el apoyo de la Uocra central para avanzar en medidas directas en caso de que esto suceda. Esperemos que no haga falta y entre lunes y martes, luego de la audiencia con la empresa contratista Vialco, decidiéremos qué medidas tomar”, adelantó Julio González.
    “Volvemos a reiterar que como sindicato no tenemos nada en contra del actual gobierno nacional pero consideramos que, hasta el momento, las únicas medidas que han tomado fueron en contra de los trabajadores; porque además dicen que triplicarán el presupuesto en obras públicas pero oficialmente, y en la práctica, no hay novedades. De nuestra parte estamos dispuestos a respetar lo que la mayoría del país eligió en las urnas pero somos conscientes que nuestra misión es defender las fuentes de trabajo de todos los compañeros”, concluyó el dirigente de la Uocra local.

    Dirigentes de la UOCRA el año pasado en un acto de apoyo a Scioli.

    Dirigentes de la UOCRA el año pasado en un acto de apoyo a Scioli.