• Hoy 5 - Zárate - 15.7° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 45%
  • Venezuela debe indemnizar al Grupo Techint

    13/2/2016

    Tras cuatro años de batalla legal, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial emitió un falló donde condena a Venezuela a pagar una fuerte indemnización a la empresa siderúrgica Tenaris –del grupo argentino Techint–, que supera los 172 millones de dólares, en compensación por la expropiación de una filial de la compañía.
    La firma Matesi Materiales Siderúrgicos, que fabricaba tubos sin costura para la industria petrolera venezolana, fue expropiada en 2009 por el fallecido presidente Hugo Chávez, pero Tenaris recién inició un proceso de arbitraje contra Venezuela en agosto de 2011, luego de que se complicaran las negociaciones.
    El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal de arbitraje del Banco Mundial, envió su fallo a las partes en conflicto. Allí se estipula que Caracas debe pagarle a Tenaris una compensación de 87,3 millones de dólares, más otros 85,5 millones en intereses acumulados desde la fecha de valuación de los activos.
    En 2008 el entonces gobierno de Hugo Chávez dio comienzo a una ola de expropiaciones donde fueron incluidas tres firmas ligadas al conglomerado Techint. Entre ellas figuraba también la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor acería del país petrolero. Esto generó una serie de trastornos: el país tuvo que comenzar a importar muchos de los productos de las firmas expropiadas, ya que las plantas se paralizaron a los pocos meses.
    De cerca de un millar de firmas nacionalizadas o expropiadas, el gobierno venezolano sólo le pagó indemnizaciones a una cuarta parte. Venezuela se retiró del CIADI en 2012, pero actualmente enfrenta cerca de una treintena de millonarios arbitrajes internacionales.
    El gobierno de Nicolás Maduro no respondió aún. Pero hasta ahora el país optó por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos, en busca de oxígeno en medio de una profunda crisis de liquidez.
    El grupo Techint dijo que no iba a hacer comentarios sobre el tema, aunque emitió un comunicado donde sostiene que el laudo del CIADI confirma su denuncia de que “Venezuela había expropiado sus inversiones en Matesi en violación de las leyes venezolanas, como así también de los tratados bilaterales de inversión suscritos por Venezuela con la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y Portugal”.
    Este fallo, que implica un nuevo golpe para las arcas del gobierno bolivariano, llega en un momento crítico para Venezuela. El precio del barril del petróleo local volvió a bajó ayer y se ubicó en 22,83 dólares. Esto es muy grave para la economía del país caribeño, ya que más del 90% de sus ingresos provienen de la venta de crudo.
    “Yo les puedo decir que en las cuentas del país hoy, está ingresando un promedio de un dólar por día”, aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro desde el estado Carabobo. “Estamos haciendo magia para mantener los suministros del país y para seguir cumpliendo con los compromisos”, reconoció el mandatario.

    Nicolás Maduro.

    Nicolás Maduro.