• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • Tres películas latinoamericanas de alto nivel

    13/2/2016

    Los días 19, 20 y 21 de febrero se desarrollará en Campana, la 7ma. Edición de Cine Latinoamericano “Noches de Película” en el campito de Siderca, con la tradicional modalidad del autocine. En la mañana de ayer, fue presentada a la prensa esta nueva edición del exitoso ciclo que se lanza en Campana y que luego se repite en distintos países del mundo, México, Canadá, Rumania, Estados Unidos e Italia hasta fines del mes de septiembre.
    La presentación del ciclo que auspicia Tenaris y la Fundación Proa con el apoyo del Municipio de Campana, fue realizada por Luis Greco (Tenaris) y Guillermo Goldschmidt (Proa) con la presencia de Roxana Guiraldes (Municipio de Campana).
    Greco recordó que este ciclo de Cine está por fuera del circuito comercial, este año con tres films latinoamericanos de prestigio de Argentina, Colombia y México de una temática de gran intensidad, reiterando su convocatoria al público de la zona a participar. Es un ciclo gratuito a desarrollarse en el Campito de Siderca, en el cual se están realizando tareas de fumigación, que comenzará a las 20 en los tres días y que en caso de lluvia las películas se exhibirán en el auditorio de la planta de Tenaris. Se espera que el público acompañe como en las seis ediciones anteriores donde se reunió en promedio a unas 600 personas, una cantidad importante para funciones de cine.
    El coordinador del ciclo, Guillermo Goldschmidt, fue quien hizo una reseña de las películas que se exhibirán este año, dijo que son temáticas “fuertes, crudas, de alta calidad, que participan en ciclos internacionales, cuidadosamente seleccionadas de acuerdo al interés de la comunidad y con un eje común: la escasez de trabajo y las migraciones internas en busca del mismo”.
    Goldschmidt hizo hincapié en que se trata de un ciclo de films que están fuera del circuito comercial. “Hoy el 99% del cine que se produce en el mundo está fuera del mismo, es decir de las grandes producciones “tanques” de Hollywood y que el único modo de ver estas películas es estos ciclos en los cuales se debaten temáticas muy actuales de la realidad”. Las tres películas son óperas primas y tienen un hilo conductor que es el mundo del trabajo.
    La película argentina que se exhibirá el sábado 20 es “El Patrón” con una brillante actuación del actor Joaquín Furriel junto a Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, opera prima del documentalista Sebastián Schindel. Trata la historia de un joven analfabeto del interior del país que llega a Buenos Aires con todas las ilusiones de encontrar trabajo y formar una familia. Encuentra trabajo en un frigorífico pero las relaciones laborales no son las que se esperaba.
    El film colombiano que se exhibirá el primer día del ciclo, el viernes 19, se titula “Manos sucias” y es la historia de dos jóvenes humildes del interior de Colombia que buscar llegar a Bogotá, como meta de todas sus aspiraciones, en ese camino pasarán muchas vicisitudes, no muy buenas.
    El domingo, fin del ciclo, se presenta una película de México, “La delgada línea amarilla”, dirigida por Celso García y producida por Guillermo del Toro, un joven director y un experimentado productor de Hollywood. Se trata de la historia de cinco personas de distintos orígenes que se encuentran para trazar una línea amarilla en una ruta. Son cinco historias de vida que tiene al trabajo que los reúne como protagonistas para realizar sus sueños.

    EL PATRON

    “El Patrón, radiografía de un crimen” es una película argentina dramática/criminal de 2015 escrita (adaptación del libro de Elías Neuman), producida, montada y dirigida por Sebastián Schindel. El elenco está compuesto por Joaquín Furriel, Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, Victoria Raposo, Germán De Silva y Andrea Garrote.
    La película participó en muchos festivales alrededor del mundo, como el Festival de Busan en Corea del Sur donde recibió el premio del público, el Festival de Varsovia donde obtuvo el segundo puesto del premio del público; el festival de Guadalajara donde ganó los premios a la mejor opera prima y mejor actor (Joaquín Furriel); el festival de Viña del Mar donde ganó los premios a la mejor película, mejor director y el premio del público; además integró la sección oficial de varios festivales como los de Chicago, La Habana, Santa Bárbara, Mar del Plata, Seattle, Varsovia y Busan.
    EL ARGUMENTO
    Un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón es un siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud. ¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre? La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia.

    Guillermo Goldschmidt, Roxana Guiraldes  y Luis Greco ayer en la presentación.

    Guillermo Goldschmidt, Roxana Guiraldes
    y Luis Greco ayer en la presentación.