• Hoy 28 - Zárate - 27.4° / 30.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • Galatea ediciones: El arte de hacer libros desde el interior

    15/2/2016

    Montserrat Collado es, antes que nada, una joven poeta y escritora zarateña y una lectora apasionada. Editora de editorial propia y una artista que, a diferencia de artistas plásticos, músicos o malabaristas; decidió encauzar esa pasión por leer y escribir en el “simple” arte y oficio de la edición de libros. Con un espíritu altruista de querer ayudar al escritor en sus laberínticos albores, y practicando la paciencia y el criterio para acompañarlos en la publicación de sus obras/hijos; decidió fundar Galatea Ediciones, una editorial independiente y que desde Zárate apuesta a la calidad de las encuadernaciones, las ilustraciones y la presentación de la obra de un autor.
    Poniendo en contexto a Galatea, son muchas las editoriales independientes que apuestan, a través de formatos interactivos, ilustraciones y tipografías singulares, al libro como objeto de arte con el objetivo de reinventar su funcionalidad en una época en la que el consumo digital domina el mercado. En este caso el plus de Galatea es que Montserrat hace este trabajo desde el Interior, de la provincia y desde sus entrañas con la pasión que la arrimó a la literatura desde pequeña. “Mis viejos me llevaron a la literatura, de hecho mi papá (Jorge Collado) tuvo una editorial que llegó a publicar dos libros. Siempre me gustó mucho leer y desde los 10 años fui a talleres de literatura. En alguna parte de mi vida decidí hacer de esto un trabajo y primero pensé en una imprenta pero luego me decidí por una editorial”, relata Montserrat.
    Ella cuenta que el proyecto, en sí, se fue gestando progresivamente, y en detrimento de su entusiasmo inicial, de forma un tanto lenta. Los primeros que lo reconocieron y pusieron su interés fueron los coordinadores del programa “Impulsores de tu país, para vos”, un proyecto de Impulso Argentino, cuya misión es contribuir al desarrollo de las microfinanzas inclusivas en el país. De hecho fue presentado, con el aval de Impulsores, ante la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria de la Nación para participar del concurso de proyectos productivos para jóvenes emprendedores, “Capital Semilla”, que otorga Préstamos de Honor. Después de varias etapas de preselección, el proyecto fue uno de los dos ganadores de la ciudad de Zárate en el año 2012; habiéndole sido entregado el préstamo de honor a mediados del 2013 por la Ministra de Industria Débora Giorgi.
    Fue así como Galatea Ediciones comenzó, oficialmente, su puesta en marcha. Este momento coincidió con el inicio de la facultad de Montserrat en Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. “En todos los trabajos hay un acompañamiento con el autor, se charlan las tapas, el diseño y muchas veces, como editora, termino cediendo a lo que el autor quiere, pero en el último tiempo aprendí a ceder menos”, comenta Montserrat entre risas dando cuenta del largo y dialéctico proceso que llevan las correcciones, las pruebas de galera, las reuniones con el autor, las presentaciones del libro y todas las cuestiones relacionadas a la publicación del libro ya terminado. “Ahora trato de elegir los trabajos que tienen que ver más con mis gustos; en la medida de lo posible. Igualmente creo que como es una editorial de Zárate y que administro yo, el trato es personal y muy cercano. Esto es un plus que tiene Galatea y que a los autores les gusta mucho, y a mí también”, consideró Montserrat.
    Una de las mitologías griegas relata que Galatea era el nombre de una estatua erigida por Pigmalión, y era tan hermosa que su autor se enamoró de ella. Por eso le suplicó a la diosa Afrodita que le concediera vida a su amada de marfil. Luego Pigmalión la besó y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador. Esta podría ser la metáfora que convertiría a Montserrat Collado y a su editorial en una suerte de Afrodita, que concede al autor de una obra su deseo de darle vida. “Ojalá pueda dedicarme a full a esta profesión, a este oficio, a este arte, porque conjuga la literatura con el diseño, que son cosas que me apasionan. A todos los que veces me preguntan cómo se hace para crear una editorial les digo que se formen, se capaciten como puedan, si es en una universidad mejor o por youtube en caso de que no puedan estudiar diseño, y luego lleva mucho trabajo y tratar de entrar en el circuito”, subrayó Montserrat.

    Galatea

    La premisa de la editorial es facilitarle al autor la edición del libro no solamente en cuanto al trabajo en sí, sino también monetariamente, dado que hay algunos autores que quieren una tirada de ejemplares acotada. Tiene editados los siguientes títulos “Carretel”, una antología de relatos y poemas de autores zarateños del taller que coordina Alicia Melo; “El Sabor de los Olores” de Eduardo Vanden; “Primera Antología del concurso literario del cuento, microrrelato y poesía” de la biblioteca Popular José Ingenieros; “La gran Tormenta” de Julio Miguez; “Certeza de Lunas” de Cristina Colombo; “Con Te” de la propia Montserrat; “El Legado de Mawtan” de Miguel Sforza y “Comulgando con lo profano” de Alejandro Sabransky y Santiago Repetto; “Aquellos queridos ferrys” de César Cusmai (declarado de interés municipal); “Hoja(s) de Vida”, de Gabriela Trupia y “Hablando con extraños” de Santiago Repetto.
    Brinda servicios de maquetación y preparación para imprenta; diseño general (tapa, contratapa, solapas e interior); ISBN, código de barras y catalogación ante la Cámara Argentina del Libro; Prueba de galera, para aprobar antes de imprimir la totalidad de los ejemplares; Diseño de flyer del evento de presentación; Diseño y realización de marca páginas personalizados; Distribución en bibliotecas y librerías; Ventas a través de internet, envíos a todo el país; Publicación y anuncio en las redes sociales y Cadena de mailing y gacetillas para medios de prensa. También para los autores que deseen tener una copia en forma Ebook lo pueden hacer sin necesidad de hacer las impresiones. Cabe destacar que l autor conserva todos los derechos sobre su obra y el autor tiene un control total de todo el proceso de la edición del libro.
    Todos los interesados en comunicarse con la editorial pueden hacerlo mediante la página de Facebook: https://www.facebook.com/galatea.ediciones o en la página web; www.galateaediciones.com.ar o al email: [email protected]

    La Profesora Alicia Melo y Montserrat Collado, la creadora.

    La Profesora Alicia Melo y Montserrat Collado, la creadora.