• Hoy 30 - Zárate - 15.5° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 45%
  • Crearon la Fundación del Centro de Gestión del Conocimiento

    16/2/2016

    Durante la inauguración del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), el pasado mes de octubre, el Intendente Osvaldo Cáffaro anunció la creación de una fundación que administre los fondos del establecimiento educativo. En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo la firma del acta de constitución que da origen a la entidad.
    El acto se llevó a cabo en el despacho de la Secretaría de Gobierno Municipal, en presencia de la escribana Tapia, donde también se encontraban presentes los miembros restantes de la fundación, cuya nómina está compuesta por: Osvaldo Cáffaro (Presidente); Horacio Ippóliti (Vicepresidente); Ariel Ríos (Secretario) y Patricia Fernández (Tesorera). Los vocales titulares serán: Marcelo Díaz; Santiago Odobez; Luciano Rota; Gustavo Rossi; Rodolfo Amarilla; Patricia Moyano y Hugo Tomei, mientras que los vocales suplentes serán Florencia Diez, Nair Abdala y Silvia Fernández Zena.
    “Esta fundación nos va a permitir vincularnos de otra forma con las empresas y las Pymes. Son vecinos que representan distintas instituciones, distintos sectores; queríamos vincular con las empresas y las fuerzas del trabajo. No va a recaer todo sobre el Estado, queremos articular con el sector privado también, es una semilla plantada para el futuro”, señaló el Intendente luego de efectuar la firma.
    Uno de los objetivos planteados, apunta al desarrollo de un instrumento que permita captar recursos externos, nacionales o internacionales. En este sentido, según detalló Cáffaro, “se va a ver la posibilidad de tomar el crédito fiscal de las empresas, un porcentaje de lo que las empresas pagan en impuestos, que pueda ser directamente destinado a este tipo de capacitaciones, para eso necesitamos una herramienta mas ágil que el Estado”.
    Del mismo modo, sostuvo que la creación de una fundación para tal fin, represente “una herramienta innovadora” que agilizará la burocracia del Estado: “Esto bien controlado y con buenas intenciones va a dar respuesta a lo que nosotros aspiramos para el Centro de Gestión del Conocimiento”.
    Entre los objetivos planteados de manera orgánica, la fundación tiene como premisa recuperar el valor del conocimiento como estrategia de desarrollo regional; lograr la articulación ágil, orgánica y armónica entre actores sociales y empresarios con organismos de investigación, transferencia del conocimiento y capacitación; favorecer el acceso a formaciones de pregrado, grado, postgrado y adquisición de competencias para la población de la región; desarrollar la investigación y el conocimiento como áreas complementarias; elaborar mapeos de diagnósticos dinámicos sobre las necesidades educativas y laborales de la región; canalizar las demandas profesionales de la zona a través de capacitaciones específicas que faciliten la adquisición de las competencias más requeridas; fomentar la asociatividad para el desarrollo económico local; evitar la emigración de los jóvenes de la región a centros educativos distantes; Diseñar e implementar planes estratégicos para acompañar y asistir las iniciativas que tengan impacto social y productivo; contribuir en el diseño de políticas públicas que desde el municipio se dirijan a la promoción, desarrollo, innovación, difusión y participación de las actividades académicas en el distrito de Zárate y elaborar estadísticas y realizar relevamientos para la cuantificación y cualificación de las actividades socio-productivas a nivel local.
    Uno de los temas que más preocupa a la gestión, es la fuga de estudiantes que, ante la baja oferta académica en la región, debían instalarse en otras ciudades para formarse: “Queremos potenciar el tema educativo, para que los jóvenes puedan desarrollarse acá. Ojalá que el contexto nacional y provincial no nos perjudique. Hoy tenemos una infraestructura impresionante, gracias a la suma de distintos sectores, porque participó el Estado Nacional, el Estado Provincial y la Corporación Andina de Fomento. Estamos preparándonos para el futuro, fue toda una idea y ahora hay que llevarlo a la práctica”.

    “Zárate: muy importante desde lo industrial, educativo y cultural”

    Por su parte, el presidente de Termipol y presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Horacio Ippóliti, manifestó: “Es un honor formar parte de cualquier cosa que se haya hecho en esta parte histórica, no van a poder esconder lo que se ha hecho en Zárate en estos últimos años. No sólo en lo que es capacitación, ciencia, tecnología y educación, que es la libertad de los pueblos, sino lo que se ha hecho en infraestructura”.
    Desde la perspectiva industrial, explicó que la creación de la fundación resulta de gran importancia para las empresas, porque les permite cumplir con la premisa más valorada, que es la responsabilidad social empresaria. “Nosotros somos los primeros beneficiados porque vamos a tener esos profesionales que a veces nos faltan, para la Unión Industrial esto es un deseo muy esperado. Zárate tiene un futuro muy promisorio, independientemente de lo que ocurra a nivel nacional. Somos muy importantes desde el punto de vista industrial, educativo y cultural”, concluyó.

    Funcionará un observatorio de energías alternativas

    La Facultad Regional Delta (FRD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre energías alternativas que abarca el comportamiento de paneles solares fotovoltaicos en la ciudad de Campana; la generación de energía a partir de la biomasa forestal en islas del Delta Bonaerense; la calificación energética de edificios en la región; instalaciones Fotovoltaicas y Solar Térmica y el estudio de calidad de los recursos naturales aire y agua en el polo industrial de Zárate-Campana y zonas aledañas.
    Estos proyectos, y en virtud del convenio firmado entre la facultad y el Municipio de Zárate, se trasladarán al Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). “El CGC tendrá un Departamento de Ciencia e Investigación, dedicado exclusivamente a ese rubro, y que absorberá parte de la investigación que viene desarrollando la UTN. Es por ello que se instalará un Observatorio de Energía Alternativas debido a que la facultad necesitaba algún tipo de apoyo desde otro lugar y con espacio físico. Ahí apareció el municipio de Zárate para disponer de un lugar y continuar este interesante proyecto”, confirmó la directora del CGC, Silvia Fernández Sena.
    Por último, anticipó que se espera que durante el correr del año se instale este departamento y se avance en los trabajos de este grupo de “Eficiencia Energética y Energías Alternativas”.

    El acto ayer en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

    El acto ayer en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.