• Hoy 1 - Zárate - 10.8° / 12°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • “El gobierno cambió soberanía energética por tarifazo”

    20/2/2016

    El diputado provincial Marcelo Torres (FpV) criticó al gobierno de Mauricio Macri al que acusó de “poner el riesgo el plan de autonomía energética que consolidó el kirchnerismo durante sus años de gobierno”.
    El legislador denunció “el estado de alerta es en relación al plan energético que se vislumbra a dos meses de haber asumido el nuevo gobierno: por un lado, las obras previstas en pos de nuestra soberanía energética se paralizan y por otro, se suprimen subsidios estatales para ser cubiertos desde los bolsillos de los trabajadores”.
    Torres informó que presentó un proyecto en la Cámara Baja expresando su preocupación por los 2.200 trabajadores que estuvieron a punto de ser despedidos del Complejo Atucha en la localidad de Lima por falta de empleo, pagos atrasados y ausencia de fondos que debían ser enviados por el Gobierno. El diputado acompañó el reclamo de los trabajadores y recordó la importancia de sostener la creación de la Cuarta Central Nuclear Argentina, Atucha III, prevista mediante un convenio de cooperación firmado con China que posibilitaría la inversión de 2.000 millones de dólares.
    “Durante los 12 años de kirchnerismo el Estado argentino logró ser propietario del 45 por ciento del sistema energético nacional, al tiempo que redujo la propiedad en manos de privados extranjeros del 80 al 23 por ciento”, explicó el diputado en referencia al plan de soberanía energética.
    Además, recordó que la Central Nuclear Atucha II implicó una inversión de 11mil millones de dólares, alcanzando, junto a Atucha I, una potencia eléctrica instalada de 1105 MW lo que implica energía para más de cuatro millones de argentinos. “La decisión trae aparejado el beneficio económico de no tener que importar energía y el impacto positivo que esto provoca en la educación, formación y capacitación de técnicos y profesionales”, detalló.
    Por último, recordó que el plan “significó la planificación estratégica de un servicio esencial en un país donde el crecimiento del sector industrial y del consumo familiar de electrodomésticos incrementó las necesidades energéticas”.

    Marcelo Torres.

    Marcelo Torres.