• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • Legisladores del FPV recibieron a integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática

    20/2/2016

    Más de veinte diputados de diversas provincias pertenecientes al bloque Frente para la Victoria-PJ, entre ellos Abel Furlán, recibieron, el martes 16 en el tercer piso del Palacio del Congreso Nacional a referentes del espacio multisectorial Coalición por una Comunicación Democrática.
    La reunión, de la cual participaron integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, FARCO, agrupaciones de medios Pymes gráficos, de radio y televisión, la Asociación Argentina de Actores, representantes de trabajadores de Prensa de Rosario y de Buenos Aires y de Universidades nacionales, tuvo como objeto compartir los pilares sobre los cuales viene trabajando la Coalición luego de las reformas decretadas contra las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital. En este sentido, la Coalición lleva adelante una campaña de recolección de firmas en favor del rechazo a los Decretos firmados por el presidente Macri en materia comunicacional.
    Los miembros de la Coalición también destacaron por una parte el perjuicio para los usuarios de televisión paga, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia eliminó el abono social y por otro lado con el mismo la televisión por cable, que llega al 80% de los argentinos, pierde todo tipo de control y regulación y se acentúa así la concentración patrimonial y regional en la comunicación audiovisual.
    El diputado Eduardo Seminara, impulsor del encuentro junto a la diputada Liliana Mazure, ambos también miembros de la Coalición, señaló: “Si se avalan las reformas del Ejecutivo, estaríamos perdiendo, como sociedad, una mirada federal que incluye a diversos sectores, que antes de la Ley eran invisibilizados, como redes comunitarias, cooperativas, universidades, y la consiguiente jerarquización de los trabajadores de la cultura”.
    Por su parte, Mazure destacó: “La capacidad y potencialidad de las industrias culturales argentinas, cuyas fuentes de trabajo peligran en caso que avance el proyecto desregulador y concentrador del actual Gobierno Nacional”.
    Entre los diputados presentes se encontraban, además de los ya mencionados, el presidente del bloque del FPV-PJ Héctor Recalde, Juliana Di Tulio, Teresa García, Abel Furlán y legisladores de Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, Formosa , Río Negro, Chaco y Córdoba, que tuvieron una amplia participación en la reunión y acordaron con la Coalición la necesidad de dar un debate integral en el marco del Congreso Nacional, que tenga una visión de conjunto y respete los derechos de todos los sectores comprometidos.
    Rechazo a los DNU y nuevos puntos de consenso
    La Coalición informó, además, sobre los foros de actualización de los nuevos 21 puntos por el Derecho a la Comunicación donde se destacan, entre otros, aspectos como la diversidad y el pluralismo, el sentido federal y social de la autoridad regulatoria, el rol presente y activo del Estado, la propiedad diversificada, la soberanía en las comunicaciones, y la consideración de estas como un derecho humano.
    Desde la Coalición destacaron el carácter democrático, plural y sectorial que la ley 26.522 había plasmado y el entendimiento de las comunicaciones como un derecho humano, aspectos avasallados por el decreto 267/15 del PEN.
    Los diputados compartieron los argumentos de especialistas que señalan la ilegitimidad del DNU que se pretende convalidar, ya que va en contra de los valores y principios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos así como de tratados internacionales que Argentina ratificó.
    Por último, los miembros de la Coalición adelantaron que están gestionando reuniones con diputados y senadores de distintos bloques políticos para solicitar el rechazo a los Decretos de Necesidad y Urgencia sobre medios de comunicación, y convocaron a la participación abierta y federal en los debates de los nuevos 21 puntos por el derecho a la comunicación.

     

    El diputado nacional Abel Furlán participó de la reunión.

    El diputado nacional Abel Furlán participó de la reunión.