• Hoy 27 - Zárate - 12.1° / 13.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Presentaron el Sistema Público Antipánico en Zárate y Lima

    23/2/2016

    En el marco de la implementación del Plan de Seguridad Municipal, se llevó a cabo ayer la presentación del Sistema Público Antipánico que cuenta con 14 dispositivos distribuidos en Zárate y Lima.
    Con el objetivo de mejorar los tiempos de intervención, la nueva apuesta de la Secretaria de Seguridad que conduce el Lic. Pablo Gallardo, busca brindarles una herramienta más a los vecinos en caso que necesiten alertar sobre la comisión de algún delito, emergencia en la vía publica o incendio.
    Según manifestaron desde el área de Seguridad, se trata de una primera fase diseñada de acuerdo a los puntos de mayor concurrencia en la ciudad. “El sistema que tiene un alerta temprana en el Centro de Monitoreo, cuando un vecino se acerca y presiona uno de los tres botones que tiene el sistema, en tiempo real -entre 0.2 y 30 segundos-, se activa una alarma con apoyo visual de cámara”, detalló Gallardo.
    La idea, explicaron, es tener una respuesta mucho más rápida, sin pasar por una llamada, y así se agilicen los términos de abordaje de problema y asistencia al vecino. En la Sala de Monitoreo de la Dirección de Prevención Urbana, un operador controla un tablero donde se registra la activación de la alarma y su ubicación, y a través de un sistema GPS, da aviso al móvil más cercano para que se haga presente en el lugar, o bien envía a la ambulancia o bomberos.
    “Es es un pulsador táctil que tiene que ser presionado durante tres segundos, le recomendamos al vecino que tenga tranquilidad, porque en cada sistema hay un cartel con instrucciones. La persona que presiona el botón va a recibir un apoyo visual de las cámaras y se va a acercar el móvil más próximo”, amplió Gallardo y anunció que luego de un mes de pruebas, el sistema ya se encuentra en condiciones de estar en funcionamiento a partir de las 19 horas de hoy.
    En la ciudad de Zárate, fueron colocados 12 botones; tres de ellos a lo largo de Costanera Norte y el límite con Costanera Sur, mientras que el resto fue ubicado en la zona de juegos de Plaza Italia, en la zona de juegos de 9 de Julio y Belgrano, en la plaza de Villa Fox, en el Centro de Transferencia, en Antártida Argentina y Lintridis, en la Terminal de Larga Distancia, en Pitrau y Brown, en Lavalle y Mitre y por ultimo en Lavalle y López y Planes.
    En la localidad de Lima, fueron colocados dos sistemas en la zona del Parque Urbano: uno, en la zona de la pista de salud y zona de juegos, y el otro en el parque que va desde el andén hasta la terminal de colectivos.
    “La elección de los lugares tuvo que ver con la alta concentración de gente, próximos a escuelas y pasos recreativos. Son lugares estratégicos de acuerdo a la cantidad de personas que pasan, lo más importante es que sean lugares donde la gente los identifique fácilmente y estén ubicables para su uso”, explicó el funcionario.
    Del mismo modo, aclararon que ante cortes de energías el Sistema Publico Antipánico no registrará problemas ya que los equipos poseen una batería de litio y paneles solares, por lo que ante la falta de suministro eléctrico el sistema no sufre repercusiones.
    Esta apuesta en materia de seguridad ciudadana, que alcanza un monto de 300 mil pesos, forma parte de un paquete de inversiones de 2,5 millones, incluido dentro de un convenio celebrado entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Nación en el año 2014.
    En lo que respecta a las falsas alarmas, según explicaron desde la Secretaria de Seguridad, estos dispositivos cuentan con apoyo visual de cámara, por lo que quienes le den un mal uso o ataquen los sistemas serán fácilmente reconocibles. Además aseguraron: “Vamos a trabajar con el Concejo Deliberante para reformar e incluir en el Código de Faltas todo lo que tenga que ver con vandalismo y falsas alarmas en este tipo de equipos”.

    Uno de los dispositivos de Plaza Italia.

    Uno de los dispositivos de Plaza Italia.