• Hoy 26 - Zárate - 19.2° / 19.9°
    • Despejado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 83%
  • Docentes zarateños ven difícil el inicio de clases

    24/2/2016

    En diálogo con LA VOZ, Cristian Poli, titular de Suteba Zárate, se refirió al riesgo que corre el inicio de clases tras la falta de acuerdo frente la negociación por las paritarias docentes.
    Las proyecciones no son buenas dentro de los gremios docentes, y la forma en la que se encuentra representada la escena de interacción entre el Gobierno Nacional y Provincial tampoco parece favorable en vistas al inicio de clases de la semana próxima.
    Las reuniones para discutir el salario docente fueron cancelándose sistemáticamente, y postergando el diálogo y el acuerdo: “Estamos esperando el nuevo llamado al que se habían comprometido, si el viernes no nos convocan para firmar el 40%, el lunes no iniciamos las clases”, señaló Poli. La exigencia del gremio no es descabellada, partiendo de que se trata de un porcentaje propuesto en un inicio por el Gobierno Nacional para discutir las paritarias. “Va a quedar en la historia como el gran papelón, donde un gobierno realiza un propuesta y vuelve sobre sus propios pasos”, agregó el dirigente.
    El malestar en los gremios, surge también ante las versiones de las directivas nacionales, que ponen un techo del 25% a las paritarias provinciales.
    “Esto se debe a una escena liberal del modelo económico y político, en el cual las paritarias no deben sobrepasar la mitad de la devaluación del %40”, explicó Cristian Poli. Mientras tanto, el jefe del sindicato de docentes bonaerenses, Roberto Baradel, exhortó al Gobierno Nacional y Provincial a que reactiven las paritarias, y los responsabilizó en caso de que las clases no tengan su inicio el día previsto.
    Según explicaron desde Suteba, “cuando vamos a las discusiones no sólo planteamos el salario, sino la formación de los docentes, la infraestructura; vamos a buscar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores de la Educación”.
    En lo que respecta a lo que es una postal ya conocida por los gremios docentes, que se repite cada año, y que tiene que ver con la incertidumbre frente al comienzo de calses, Poli manifestó: “Lamentablemente estamos acostumbrados, siempre queda la conclusión de que teníamos razón. Hoy por hoy nos encontramos en un marco de lucha muy complejo donde hay representación, trabajadores despedidos, y policías infiltrados”.
    MARCHA DE ATE
    Por otra parte, Cristian Poli anunció que participarán en la marcha que se realizará en la jornada de hoy desde las 11 horas, desde avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, en Capital Federal, organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado y que recibirá el acompañamiento de la CTA bonaerense.

    clases