• Hoy 29 - Zárate - 17.5° / 17.8°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 96%
  • Nuevos cruces por la situación en el Hospital

    24/2/2016

    Tal como adelantó el presidente del bloque de concejales de Nuevo Zárate, Pablo Giménez, el Ejecutivo municipal presentó ayer a las 8 de la mañana un recurso de Amparo ante el Juzgado en lo Correccional Nº 1. Se trata de una medida para que la justicia intervenga y obligue a las autoridades del Hospital a atender a todas las personas que concurran al establecimiento.
    Técnicamente es una medida precautoria, que previene una situación ante la inminencia de un perjuicio irreparable, en este caso garantizar la atención sanitaria de todos los pacientes. Ahora un juez deberá estudiarlo con la posibilidad de dictar medidas destinadas a conservar la situación de hecho o de derecho presentada al momento de la admisión de la demanda, ya que en la actualidad nunca se interrumpió el servicio sanitario en el hospital.
    “El hospital está en crisis hace ocho o diez años y continúa en crisis pero lo que sucedió en el último tiempo fue la politización del tema. Nos propusimos trabajar para mejorar la situación pero es algo que irá sintiéndose paulatinamente. Queremos que no sigan tratando el tema políticamente y los que hoy hablan de salud pública son del mismo signo del gobernador anterior y esta situación de crisis la podrían haber solucionado mucho tiempo antes. Lo que les pido ahora es que no continúen con la politización del tema porque estamos tratando de trabajar en función de una solución. Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todos los actores que quieran colaborar, entonces pongamos el esfuerzo desde cada lugar que nos toca actuar, provincia, nación e intendencia para mejorar toda la salud de Zárate, que no es solamente el hospital ya que hoy las unidades sanitarias no funcionan y no hay emprendimientos privados para que se instalen clínicas”, expresó el concejal Walter Unrein, presidente de bloque de Cambiemos.
    “Y respecto a lo mencionado por el concejal Giménez, respecto a que no le consultaron al intendente sobre la designación de los nuevos directores, eso es potestad de la ministra de Salud provincial dado que el hospital es provincial. Seguramente el municipio propuso algún nombre y luego el ministerio decidió elegir a otros profesionales que todavía no fueron designados oficialmente”, agregó Unrein.

    La situación actual del hospital
    En otro orden de cosas se refirió a la situación actual del establecimiento; “quiero llevar tranquilidad a la población sobre la atención del hospital, entidad que nunca dejó de atender a todos los pacientes que recurrieron al establecimiento. No se dejó de atender las urgencias y mucho menos se impidió el ingreso a ambulancias del SEMU o se negó la atención médica a accidentados, como se afirmó sin sentido. Ninguno de los directivos del hospital dio instrucciones de ese tipo, ni las dará. Muy por el contrario, se hacen esfuerzos diarios sobrehumanos para revertir una crisis que no creó el actual Gobierno Provincial o Nacional pero de la cual nos estamos haciendo cargo para mejorar la situación sanitaria. Ahora nos abocaremos a conseguir los insumos, a sacar las licitaciones para nuevas obras, se optimizarán los recursos y estamos yendo a buscar las computadoras de un sistema informático que el hospital compró hace dos años para centralizar todas las consultas y las urgencias. Eso nunca fue aplicado y las computadoras están en La Plata a la espera de ser traídas a Zárate, y eso es algo que estamos haciendo ahora”, subrayó Unrein.
    De la misma manera, adelantó algunos trabajos a desarrollarse; “en el área de Radiología se dejarán de hacer las placas con líquido para tornarlo todo digital y ahorrar mensualmente el gasto en líquido revelador y placas por una suma de 500 mil pesos. Ese sistema ya está comprado, por lo tanto resta aplicarlo, ponerlo en condiciones y comenzar a utilizarlo”, destacó el concejal del Pro.
    Por último, adelantó que están trabajando en la aplicación de un sistema denominado “Triage”, se trata un método de selección y clasificación de pacientes en la sala de guardia y emergencias mediante el cual se evalúan las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. “Con este sistema, y con una persona a cargo en la guardia, evitaremos que se retrase la atención del paciente de acuerdo a su cuadro clínico. Hoy lo vemos en la guardia, que muchos vecinos aguardan horas mientras que su estado empeora con la demora de la atención y solamente ven una puerta cerrada”, manifestó Unrein.
    De la misma manera confirmó que se incorporarán entre 80 y 90 personas nuevas al hospital y que se firmará la semana entrante un convenio con la Universidad de Salvador para traer médicos residentes a trabajar al hospital de Zárate.

    “Politizaron el tema”

    Por su parte, el concejal del Partido Justicialista- Frente para la Victoria, Leonel Soto; manifestó su postura sobre el cruce entre Nuevo Zárate y Cambiemos por el estado del hospital, “vimos como varios políticos buscaron la foto y no se pusieron a trabajar por el hospital de forma seria. Y hablo de todos los sectores. Si bien el Ejecutivo municipal tomó la salud pública como prioridad, con la municipalización del UPA, no se han visto soluciones concretas. Sí muchas fotos y promesas, y creo que en este caso se movieron más rápido por poner a un director que por conseguir los insumos necesarios y solucionar los servicios médicos para la gente. No puede ser que una parte diga que hay crisis sanitaria y la otra que no. No se deben generar mesas políticas para tratar este tema, se debe trabajar de forma seria porque la salud es una cuestión de Estado y por ende todos los legisladores debemos trabajar juntos. De hecho el diputado nacional del Frente para la Victoria- Partido Justicialista, Abel Furlán, ha mostrado su voluntad de gestionar para mejorar la situación del hospital local pero no se debe debatir esto políticamente, se debe actuar, se debe confeccionar un listado de las cosas que faltan y comenzar a golpear puertas para pedir que compren los insumos, para que nombren a médicos, para contratar enfermeras, modernizar todo lo relacionado a la atención de pacientes y mejorar la situación de forma integral porque todos vivimos en Zárate y todos, tarde o temprano, utilizaremos el hospital”, concluyó el concejal Leonel Soto, presidente del bloque del PJ- FpV.

    hospital