• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • Cáffaro recibió a los familiares de Luis Ocaranza

    25/2/2016

    En la tarde de ayer, tal como estaba programado, familiares y vecinos de Luis Ocaranza marcharon por las calles de la ciudad en pedido de Justicia y respuestas por el abandono recibido en la morgue del Hospital Zonal Virgen del Carmen, tras su fallecimiento.
    Cerca de las 18.30 horas, decenas de manifestantes se concentraron en el domicilio familiar, en Gonzalo de Zárate entre Alberti y Bernardo de Irigoyen, para luego comenzar la marcha hasta avenida Mitre, y así tomar Justa Lima hasta el Palacio Municipal.
    Acompañados por un móvil policial, la manifestación se desarrolló con total tranquilidad hasta llegar a las inmediaciones de la Plaza Mitre, donde luego de algunos minutos, las hijas de Ocaranza fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Claudio Borrelli, quien los acompañó al encuentro con el Intendente Osvaldo Cáffaro.
    Allí, en una reunión que se extendió por un poco más de media hora y de la que también participaron los concejales por Nuevo Zárate Ariel Ríos y Patricia Moyano, junto a Inés Casse y Sonia Nores del Centro de Protección a las Victimas (CPV), los familiares plantearon su preocupación contando el suceso atravesado por la familia. Tras el encuentro, una de las hijas, Fernanda Ocaranza, dialogó con la prensa y explicó que recibieron el apoyo del Intendente para llegar hasta los responsables del mal accionar del Hospital, además comunicó que el Jefe Comunal intercederá ante la Gobernadora María Eugenia Vidal para tratar el tema, dado que el Hospital se encuentra bajo responsabilidad de la esfera provincial.
    “Se va a encargar de que se haga Justicia, va intervenir con quien tenga que hablar. Le creemos, salimos muy conformes y necesitamos que nos ayude”, sostuvo Fernanda Ocaranza.
    Del mismo modo, explicó que Cáffaro ya estaba al tanto de lo acontecido y que mostró “buena predisposición” para colaborar con la familia. Entre los pasos a seguir dentro del reclamo de la familia, se encuentra la entrega de un petitorio que ya fue recibido por el Jefe Comunal, quien gestionará para que el mismo llegue a la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz, a fin de que pueda conocer la realidad del nosocomio local y tomar cartas en el asunto.
    “Necesitamos que salga alguien del Hospital a dar la cara, nunca nadie nos dio explicaciones. Esto le puede pasar a cualquiera”, expresaron.

    El caso
    El pasado martes 16 de febrero, en horas de la mañana Luis Mario Ocaranza, de 65 años de edad, falleció en su domicilio tras sufrir un paro cardíaco. En este tipo de casos, para que la familia pueda recibir el cuerpo, deben cumplirse una serie de procesos, entre los que se encuentra la realización de una autopsia que confirme la causa de muerte.
    Tras el aviso de su fallecimiento, el cuerpo de Ocaranza fue llevado al Hospital Zonal Virgen del Carmen, donde aguardaría la orden judicial para que se le practique la autopsia. Tanto el martes, como el miércoles, la práctica fue postergada sin brindarle las correspondientes explicaciones a la familia. Por otra parte, según aseguraron, “dijeron que el cuerpo estaba en la Morgue de Campana, pero en realidad lo tenían en la morgue del Hospital de Zárate”.
    Finalmente, luego de 72 horas de postergaciones, los familiares fueron convocados para reconocer el cuerpo y constatar que era trasladado desde el Hospital para su autopsia, pero lamentablemente, el dolor se multiplicó al ver el cuerpo de su padre, según describen, “en total estado de descomposición”.
    Según las mínimas explicaciones recibidas, la cámara frigorífica de la morgue se encontraba fuera de funcionamiento, sometiendo al cuerpo de Ocaranza a condiciones no aptas para su conservación, y acelerando el estado de descomposición.

    reunion