• Hoy 5 - Zárate - 9.7° / 10.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 71%
  • Gran expectativa por los espectáculos en el anfiteatro Homero Expósito

    27/2/2016

    El escenario del anfiteatro Homero Expósito será el epicentro, una vez más, del VII Festival de Tango. Está previsto que por la plaza Italia pasen decenas de artistas renombrados de la escena tanguera nacional e internacional.

    En principio la conducción del festival, durante todo el fin de semana, estará a cargo de Mariela Fernández, Maximiliano Montesanti y Ruben Silva.

    Hoy el escenario lo abrirá una “hija pródiga” del tango, Lisette Grosso; una joven de 16 años multiinstrumentista, dueña de una voz sin igual, que de muy chica comenzó a tocar con los más grandes del género en su córdoba natal, en otro importante festival provincial como el Festival Lunas de Tango de La Falda. Luego será el turno de la Compañía Municipal de Tango, a cargo de los bailarines locales Karen Digiovanni y Luciano Cáceres, de extensa trayectoria y reconocimiento a nivel nacional.

    Volverá la música después de la mano de la cantante y compositora uruguaya Malena Muyala. Y con ese nombre, Malena, le hace honor al género con una cálida voz pero con una textura única que adquiere aspereza en los tonos graves. Será un número imperdible como antesala de Adriana Varela. Tras el show de Malena Muyala se presentará Carlos Habiague, otro cordobés de 24 años que con su voz potente prepotea los tangos en el mejor de los sentidos. Carlos ya participó el año pasado de la Cumbre Mundial el año pasado en nuestra ciudad y fue una sorpresa para todos. De hecho aquella actuación le valió su regreso al festival zarateño.

    Y cerrará el festival la gran Adriana Varela, en su regreso a Zárate, luego de tres años; lo hará presentando su último disco “Piano y voz”, ganador de un premio Gardel el año pasado. Un disco crudo, íntimo, grabado en vivo y con grandes interpretaciones como “Cuesta abajo” y “Cuando tú no estas”. Es increíble lo que transmite la artista en el escenario, por eso su mejor versión se aprecia en vivo y mediante un formato como el propuesto, en donde abundan las improvisaciones del pianista y de la cantante sobre piezas memorables del género.

    En tanto el domingo, el escenario lo abrirá la Orquesta Típica Fernández Fierro, esa que muchos zarateños pudieron haber visto hace varios años tocando en las calles de San Telmo y que hoy llegan luego de tocar con Pil, cantante de la banda pionera del punk en Argentina, Los Violadores. Como dijo Ricardo Mollo, “el tango anticipó fenómenos como el punk porque tocaba las mismas historias y con la misma mezcla de rabia e ironía, sólo que con otro ritmo”. Hoy la Fernández Fierro es la más rockera de las orquestas pero también la de mayor proyección y apertura.

    Después actuará Vivi Verri, porteña de ley, de una voz suave pero fuerte, afinadísima sobre el escenario y una cantante que intimida con su presencia y aplomo.

    Además, y dándole lugar a los músicos zarateños, se presentará el gran Quinteto Municipal de Tango junto a tres de los mejores cantantes de la ciudad, Silvana Gómez, Juan Díaz y Oscar Pesalache. Posteriormente a este segmento de artistas locales tocará “Tango Corrupto”, una banda que reversiona canciones populares al tango, como “Aserejé” y “Fiesta” de Rafaela Carrá.

    “Siempre es un honor bailar en nuestra ciudad”

    Paola Jean Jean y Nicolás Cobos son una de las grandes parejas de tango del país, que lo demuestra todos los días en el espectáculo “Madero Tango”, en Buenos Aires.

    “Siempre es un honor bailar en Zárate, nuestra ciudad. La verdad es que vemos una importante movida tanguera a partir de los festivales y tras la cumbre mundial del año pasado. Llevaremos un fragmento de nuestro espectáculo en Madero Tango e iremos con cuatro parejas,  tres que nos acompañan en el espectáculo y otra de folklore, ganadores del Pre Cosquín 2014. También nos acompañará un cantante”, adelantó Paola Jean Jean quien bailará junto a Nicolás Cobos el domingo en plaza Italia. Sobre el interés que despierta el baile del tango a nivel mundial y que despierta la inquietud de muchos jóvenes, Paola opinó; “es que la danza mixtura dos cuerpos que parecen uno, con los agarres, la música y el sentimiento y la pasión que lleva consigo el tango. Creo además que en los últimos años el género se reinventó y penetró en la juventud con la fusión con la música electrónica y la danza que acompañó todo este movimiento. De hecho nuestro espectáculo también tiene mucho que ver con el tango escenario y la música electrónica. No obstante creo que lo importante en la danza es la expresión corporal, brindar un mensaje con la música y el cuerpo y eso en el tango es muy fuerte”, concluyó la bailarina.

    “No soy tanguera pero canto con mucho orgullo y placer”

    Con esta frase se presentó Sandra Mihanovich, una cantante multipremiada y reconocida que tiene en su carisma y versatilidad la clave de su éxito. “No soy una cantante tanguera pero canto con mucho orgullo y mucho placer. Mi encuentro con el tango es por un disco homenaje a Eladia Blazquez llamado “Honrar la Vida”, en el año 2009. Fue una zambullida que tuvo mucha repercusión, y que me entregó algo que no esperaba. Con ese disco canté en diferentes festivales de tango como el de La Falda y el festival de tango de Buenos Aires. Igualmente no es un género totalmente desconocido para mí, si bien provengo de una familia más del jazz, con el tango me sucede que suenan los acordes y algo me nace y me estremece. El otro día me pasó que en un ensayo con el Sexteto Mayor, me propusieron cantar el tango Garúa con y si bien no era un tema que había escuchado mucho, salió como si lo hubiese cantado siempre”, dijo Sandra Mihanovich, en exclusivo a LA VOZ.

    “La verdad es que cantar estas historias que narran los tango, que son tan bien relatadas y compuestas junto a la música, es redescubrir todo el tiempo una riqueza muy grande que termina emocionándome. Así que las expectativas por visitar Zárate y cantar en el marco del festival son muchas. Conozco Zárate, he tocado allí y estoy muy contenta de volver. Sé que el público zarateño está muy actualizado de todo lo que sucede con el arte y la cultura de Capital Federal porque mucha gente va y viene, viaja y trabaja en Buenos Aires. Por eso disfrutaré mucho del show y ojalá pueda seguir cantando tango en otros lugares del país”, concluyó Sandra Mihanovich.

    Sandra Mihanovich.

    Sandra Mihanovich.