• Hoy 1 - Zárate - 28.5° / 29.1°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 39%
  • Se aprobó el aumento de la tarifa del servicio eléctrico

    27/2/2016

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 22/2016 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicó ayer  en el boletín oficial el incremento de tarifas que autorizó para el sector eléctrico, con aumentos que oscilan en promedio un 140 por ciento en general.

    El nuevo cuadro tarifario, que lleva la firma del ministro Edgardo Cenzón, incluye a las distribuidoras de energía eléctrica: Empresa Distribuidora La Plata S. A (EDELAP S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Atlantica S.A. (EDEA S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Norte S. A. (EDEN S.A.) y Empresa Distribuidora de Energía Sur S. A. (EDES S.A.) sujetas a concesión provincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro en todo el territorio provincial.

    Se informó que la resolución incluye una tarifa social para ser aplicada a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.

    Desde el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos indicaron que los nuevos valores tarifarios se aprobaron a partir del aumento en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    Asimismo, se explicó que dichos valores serán de aplicación en cada Área de Concesión por las distribuidoras municipales (Cooperativas y una Sociedad de Economía Mixta) con control provincial a partir de dicha fecha de publicación.

    La C.E.Z. procesa la información

    Desde Cooperativa Eléctrica informaron que recién ayer por la tarde el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense envió el mail oficial con el nuevo cuadro tarifario. Es por ello que durante todo el fin de semana, técnicos y miembros del Consejo de Administración de la entidad cooperativa se reunirán para analizar y procesar toda la información suministrada por el gobierno provincial con los aumentos fijados para todas las categorías de usuarios y las diferentes tarifas. El lunes, entonces, habrá novedades sobre si llegan a facturar el mes de febrero con estos nuevos valores.

     

    USO RACIONAL DE LA ENERGIA Y TARIFA SOCIAL

    Que asimismo y en orden a avanzar hacia una gestión adecuada de la demanda mediante incentivos de ahorro y el uso racional de la energía eléctrica de usuarios finales residenciales, la resolución MIySP 22/2016 incorpora a través del MEM, un sistema de incentivos que se traduce en un mecanismo de disminución del precio de la energía sancionada como contrapartida del esfuerzo de cada usuario residencial en la reducción del consumo innecesario. En el caso de usuarios residenciales con consumos inferiores a 300 Kwh/bimestre, se distinguen precios para la generalidad de los mismos y una tarifa social, teniendo en cuenta que parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general.

    Para el sector de usuarios generales el mecanismo de incentivos contempla precios inferiores, en los casos que el ahorro sea entre diez por ciento (10%) y veinte por ciento (20%) o superior al veinte por ciento (20%), en ambos casos, respecto del mismo período del año anterior;20151105083323.1

    Que por su parte, la Tarifa Social, para los usuarios alcanzados cuando el consumo resulte de hasta 150 kwh/mes, el precio de la energía mayorista será igual a “cero” (0). En los casos en que se exceda dicho consumo de 150 kwh/mes, pero el mismo no supere el consumo correspondiente a idéntico mes del año anterior, el precio aplicable será ligeramente superior, en tanto que si el consumo supera dicho límite, el precio aplicable al excedente será a tarifa general.