• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Docentes: La UEZ aceptó oferta del gobierno pero Suteba la rechazó

    27/2/2016

    El Frente Gremial de Docentes Bonaerenses (FGDB) recibió el pasado jueves una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial que ayer fue consultada a las docentes zarateñas de parte de los gremios mayoritarios a nivel local. La oferta del gobierno de María Eugenia Vidal consiste en un aumento que, en dos tramos, incrementa el salario inicial en un 34,6% en el mes de julio. El Fondo de Incentivo Docente llegaría a la suma de $910 a partir del primero de febrero y a $1210 a partir del primero de julio.
    En el caso de Suteba, el secretario general de la seccional Zárate informó que alrededor de un 65% de docentes votaron rechazar la oferta. Mientras que los docentes de la Unión de Educadores de Zárate, entidad base de la Federación de Educadores Bonaerenses, votó en un porcentaje cercano al 60% aceptar la oferta. Por lo tanto los docentes de Zárate tuvieron una votación dispar.
    Ambos gremios llevarán mañana la votación de los docentes locales para ser trasladada a los congresos provinciales donde se decidirá, finalmente, la decisión de la mayoría.
    Paro de ATE
    También mañana consensuarán cuál será el alcance del paro propuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciado para el próximo lunes a nivel nacional. La medida de fuerza de ATE se convocó ante la falta de respuesta del gobierno provincial a sus reclamos. “No hay convocatoria, pero el problema central está en que cambien la magra oferta que ya hicieron del 22,8% en cuatro cuotas, que anualizado era el 14%. Si no hay una resolución todo hace pensar marchamos al paro indefectiblemente”, dijo el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi.Por lo tanto el paro afectaría al normal inicio de clases más allá de lo resuelto por el Frente Gremial Docente de la provincia, dado que a la medida de fuerza se adherirán todos los trabajadores que se desempeñan como auxiliares docentes de establecimientos enmarcados en la Dirección General de Escuelas. Por lo tanto se resentirá la limpieza de las escuelas y en el caso de aquellas que tengan comedores, el servicio de cocina.
    NACION CONFIA QUE SE DESTRABEN LAS NEGOCIACIONES
    El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se mostró confiado en que el acuerdo logrado en la paritaria nacional docente “destrabe” las discusiones en las provincias que están en conflicto para que “comiencen las clases en todo el país”.
    Mientras los maestros de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones avisaron que el lunes no van a comenzar las clases, Bullrich dijo confiar en que el cierre de la discusión nacional “resuelva los conflictos en estas provincias” y así evitar que se prolonguen las medidas de fuerza.
    Precisó que el acuerdo, que va a llevar el salario docente de 6.060 pesos a 8.500, en julio, busca darle un apoyo a las distritos que tienen “una limitación de no poder dar un aumento significativo con los recursos fiscales provinciales”.
    Luego de que ayer el Gobierno llegó a un acuerdo con CTERA, UDA, Sadop, AMET y CEA, los cinco gremios con representación nacional, Bullrich precisó que también hay un avance en la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires.

    Hoy se define si el lunes empiezan las clases.

    Hoy se define si el lunes empiezan las clases.