• Hoy 20 - Zárate - 33.1° / 33.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 25%
  • El Festival Provincial del Tango tuvo su cierre en Plaza Italia

    29/2/2016

    El cielo estrellado del anfiteatro Homero Expósito volvió a brillar, esta vez en la última noche del VII Festival Provincial del Tango Zárate 2016, que ya se impuso en la agenda cultural de la provincia y de la zona norte.

    En honor a la verdad fue un festival dispar, con actuaciones que marcaron un contraste grande a diferencia de otros años. De hecho si la referencia cronológica es la Cumbre Mundial éste fue un festival de menor vuelo pero la organización, las innovaciones tecnológicas aplicadas en la puesta en escena y el sonido fueron puntos muy altos. En este aspecto se mejoró mucho en relación a otros festivales de parte de la Municipalidad pero la actuación de Adriana Varela el sábado no fue de las mejores, el repertorio de los artistas no varió y nadie sobresalió, tratando de arrancar el aplauso del exigente público tanguero local. Las figuras del sábado fueron, sin dudas, los bailarines de la compañía Municipal de Tango que dirigen Karen Di Giovanni y Luciano Cáceres y luego el cantor Carlos Habiague, porque es un cantor que interpreta, prepotea los tangos y transmitió sentimientos hacia el público.

    En tanto ayer fue un día particular, el escenario lo abrió la Orquesta Típica Fernández Fierro y pasaron dos cosas, primero causó una especie de incomodidad por su sonoridad, su formación y la resignificación musical y estética del tango. Pero tema tras tema el público se fue dejando llevar por algo esencial, su música y terminaron siendo aplaudidos de gran manera. Y claro, la voz de Julieta Laso fue, sin dudas, algo fundamental para que algunos viejos tangueros de la primera fila caigan vencidos ante el presente del género, marcado por la Fernández Fierro.

    Luego fue el turno de la cantante Vivi Verri, que tuvo un show muy ajustado que arrancó aplausos de la platea. Posteriormente tocó el Quinteto Municipal de Tango junto a tres cantantes locales; Silvana Gómez, Juan Díaz y Oscar Pesalache que repasaron viejos clásicos del género.

    Y promediando la noche se presentó “Tango Corrupto”; y si la Fernández Fierro transgrede desde lo musical, desde las letras, su armonía y la voz de Juli Laso; este grupo lo hace de una forma conceptual y desde su propuesta artística de reversionar temas infantiles y del pop. Fue interesante, sorprendieron al público que se entregó más rápido a temas que eran cantados, coreados y seguidos con las palmas. Mixturan el humor, la danza y es un show que tiene al tango como excusa. Igualmente gustaron y fueron muy ovacionados.

    Como una propuesta contrataste desde lo artístico y musical, fue la propuesta de Nicolás Cobos y Paola Jean Jean. A esta altura protagonizan un espectáculo de primer nivel internacional, con el despliegue escénico y el sentimiento que irradian desde el escenario.

    Finalmente, cerraron el escenario Homero Expósito Sandra Mihanovich y el Sexteto Mayor; terminando de sorprender al público por el repertorio y la figura de Mihanovich cantando con mucho aplomo y soltura.

    La noche del sábado a todo tango en Plaza Italia

    La Plaza Italia fue el escenario de los festejos del sábado y domingo. Allí se montó desde temprano en la madrugada del sábado, los stands para la feria de artesanos y venta de comida y se cortaron las calles laterales, que sólo se abrían para el paso vehicular de los vecinos que tiene sus domicilios en el entorno de la Plaza.
    A media tarde comenzó el movimiento, ya se habían instalado los equipos de sonido e iluminación y las pantallas que reproducían lo acontecido en el escenario en el anfiteatro “Homero Expósito” que fue a la noche el epicentro del festival.
    Después de la media tarde, cuando el sol comenzó a bajar, empezó el movimiento en la feria donde se exponía para su venta una variedad de productos, no siempre “artesanales” que era recorrido por la gente que además tenía la posibilidad de comer o tomar algo en los puestos instalados a lo largo de la calle Pinto.
    Alrededor de las 20, comenzaron los números musicales con la conducción del evento a cargo de Maximiliano Montesanti, Ruben Silva y la conductora de C5N, Mariela Fernández. Pasaron por el escenario Lisette Grosso, Malena Muyala de Uruguay, los bailarines de la compañía Municipal de Tango que dirigen Karen Di Giovanni y Luciano Cáceres y como cierre la cantante Adriana Varela quien previo a su show habló con la prensa. Varela quien participó el sábado por segunda vez en el festival, ya que estuvo presente en el 2013, manifestó estar ”feliz de retornar a este anfiteatro por la calidez del público zarateño con el cual se conecta inmediatamente”, por lo cual adelantó que “sería para ella una noche excepcional”. Llegada la medianoche, Varela comenzó su actuación acompañada por reconocidos músicos a quienes fue presentando a lo largo del show, un show que no tuvo demasiado brillo y que mostró a una cantante poco sólida con muchos clichés conocidos, aunque suplió baches y “olvidos” con su experiencia en el manejo del escenario y del público. Cantó dos temas de Homero Expósito, uno que forma parte de su reportorio -ya que como confesó, el Polaco Goyeneche pidió que cantara, “Afiche” y el otro un vals “Absurdo” y luego, a pedido del público y requiriendo que la acompañaran con la letra, se sumergió en “Naranjo en flor”. El show que promedió unos diez temas terminó con “Volver” y otro de sus clásicos, “Los Mareados”. Si bien el público la aplaudió de pie más que nada como homenaje a su trayectoria, no fue el show de Adriana Varela más destacable por su calidad interpretativa y originalidad en la elección de los temas.
    Sí, es elogiable la actuación previa de Carlos Habiague, cantante y bailarín a quien acompañaba un grupo muy joven de violinistas, bandoneonista, baterista y pianista que armó un show de baile acompañado por su hermana Alejandra, excelente intérprete y bailarina y una pareja de tango. Habiague, quien por segunda vez se presenta en Zárate, fue el principal protagonista de un show que mezcló el canto tanguero en su voz, que si bien no es la más privilegiada, tiene fuerza interpretativa, infundiendo ritmo a la presentación en esa mezcla de danza y actuación.

    Campeonato de Baile de Tango Salón

    El galpón cultural recuperado de la Ciudad del Tango estuvo repleto para ver la participación Más de 40 parejas de todo el país y de algunas partes del mundo en el Campeonato de Baile de Tango Salón.
    Los ganadores fueron, en Categoría Senior, Roberto Cuello y María Bertrand de Zárate. Mientras que en Categoría Adultos Miguel Quintero y Yanel Pedraza de Catamarca.

    La presentación de Adriana Varela.

    La presentación de Adriana Varela.

    El público acompañó los shows en el anfiteatro Homero Expósito.

    El público acompañó los shows en el anfiteatro Homero Expósito.