• Hoy 28 - Zárate - 23° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 54%
  • La UOM cortó la Rotonda por despidos de Loginter

    29/2/2016

    En la mañana de ayer, tal como habían adelantado desde la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica, (UOM) se llevó a cabo un corte de ruta en la rotonda de ingreso a Zárate, como medida de protesta a los despidos de la empresa Loginter, contratista de la planta Tenaris Siderca, que no recibió la renovación de su contrato.
    Cerca de 80 fueron los trabajadores que, tras las decisiones empresariales, quedaron sin su fuente de empleo, agravando la situación laboral en la región. La medida de fuerza fue tomada por la seccional Zárate-Campana del gremio. La circulación del tránsito por el lugar se vio afectada en la franja horaria entre las 11 y las 13 horas, generando varias complicaciones en el paso vehicular.
    Si bien desde el gremio se conocía el pronóstico de la situación en la planta, el malestar en los metalúrgicos, se vio incrementado y activó la alarma bajo la cuota de incertidumbre desatada ante las versiones que indican que la contratista Comau correría la misma suerte que Loginter, dejando a mediados de este mes, cerca de 240 trabajadores sin empleo.
    En diálogo con LA VOZ, el Diputado Nacional y titular de la UOM Zárate-Campana, Abel Furlán, explicó a la salida de la audiencia, celebrada en el Ministerio de Trabajo en La Plata, que la cartera dictó la conciliación obligatoria por 15 días, por lo cual los 80 trabajadores retomarán sus funciones en la jornada de hoy, y se fijó una nueva audiencia para el próximo lunes 7 en la sede de la cartera.
    En la reunión, que se extendió por más de cuatro horas y fue coordinada por un funcionario del Ministerio, participaron autoridades de Loginter, de Siderca y de la UOM. Según adelantó Furlán, el próximo viernes se llevará a cabo otra audiencia para analizar la situación de la contratista Comau.
    Del mismo modo, el dirigente explicó que “el contrato con Loginter finalizó días atrás, pero lo han venido prorrogando”, al tiempo que dejó entrever la existencia de decisiones políticas sobre la acción del cese de renovación. Además, señaló que, luego del resultado de la reunión, se vislumbraron posibilidades para resolver el conflicto, por lo que, en principio, no serían necesarias nuevas medidas de fuerza.
    “Hemos dado un primer paso y logrado que los trabajadores vuelvan a su trabajo. La discusión continúa, pero con los compañeros trabajando”, y agregó: “Haremos todos los esfuerzos necesarios, en este u otro conflicto que surja, para garantizarle el empleo a nuestros compañeros y la consecuente tranquilidad a sus familias”.

    El corte en la Rotonda.

    El corte en la Rotonda.