• Hoy 28 - Zárate - 7.9° / 9.2°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 74%
  • Cómo es el proyecto para construir un puente en la Rotonda

    3/3/2016

    El pasado lunes funcionarios municipales se reunieron con sus pares del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI); con quienes dialogaron sobre la construcción de los ingresos y salidas de la nueva Terminal de Ómnibus de larga distancia frente a la Rotonda de Zárate.
    Precisamente en ese encuentro se anticipó ya fue aprobado el proyecto ejecutivo para la construcción de un puente sobre la rotonda de acceso a Zárate, un proyecto relegado por varios años y que quedó tres veces desierto tras el llamado a licitación.
    El hecho de que no haya un puente sobre la rotonda hoy genera dificultades, contratiempos y accidentes pero, claro, los tiempos de la política nunca coinciden con los tiempos de los ciudadanos.
    En su momento Vialidad Provincial había anunciado la imperiosa necesidad que esta obra se construya para resolver el incesante tráfico que circula por Ruta 6 y Ruta 193, en el ingreso a la ciudad. A raíz de esto, el gobierno nacional incluyó en su presupuesto del 2011 la finalización de las obras pendientes de la Ruta Provincial N° 6 y publicó la Licitación Pública 74/2010, con la “Remodelación de la intersección de la Ruta Provincial N° 6 y la Ruta Nacional N° 9” por un presupuesto oficial de $ 44.633.550.
    La primera apertura de sobres se realizó el 7 de enero de 2011 en la municipalidad de Zárate y quedó “desierto”, dado que ninguna empresa se presentó. El mecanismo era que Vialidad Provincial se encargaba de las licitaciones y Vialidad Nacional lo financiaba. Luego se licitó dos veces más a nivel provincial y, como quedó desierto en ambas oportunidades, se licitó una vez más a nivel nacional, corriendo con la misma suerte.
    Según el proyecto original, se planea realizar una estructura elevada en la ruta 12, un puente sobre la ruta 6 para que el tránsito que se dirija hacia Entre Ríos no deba detenerse por el flujo que viene por la ruta provincial. La rotonda se achicaría en su diámetro y sobre ella se hará un distribuidor.
    La burocracia estatal, en este sentido, le jugó en contra al propio Ejecutivo municipal dado que debido a las reconsideraciones y los vaivenes de este proyecto debieron realizar el acceso principal a la terminal de ómnibus por la zona del Copiapó, ingresando por las vías.
    Según lo que se conoce hoy del proyecto, y tras la reunión de los funcionarios del OCCOVI con el Ejecutivo municipal, esta obra es muy probable que se haga dado que ingresó en una etapa de “fase ejecutiva”. Ahora el Ejecutivo municipal buscará reunirse con autoridades de Vialidad Nacional para marcar su voluntad de apoyar la finalización de este puente que vendría a solucionar el problema del tránsito que representa la actual rotonda de ingreso a la ciudad.

    rotonda