• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • El Concejo Deliberante salió en apoyo a despedidos

    3/3/2016

    En la tarde de ayer, se llevó a cabo la primer Sesión Pública Especial del Concejo Deliberante (que se extendió por más de tres horas), donde se brindó un debate con una fuerte presencia gremial en el marco del análisis de la situación laboral, tras los sucesivos despidos en la zona.
    Minutos antes de las 18 horas, militantes de agrupaciones como Juventud Nuevo Zárate y el Movimiento Evita, junto a miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, la Unión Obrera Metalúrgica y la Unión de Empleados de la Construcción y Afines comenzaron a ocupar lugares en las inmediaciones del Concejo Deliberante, expresándose a través de cantos, bombos y pancartas.
    Con un recinto colmado de trabajadores y manifestantes, tuvo su inicio la sesión pasadas las 18.30 horas. Luego de tomar asistencia a los ediles, el Dr. Facundo Ocampo, concejal por el Movimiento Laborista, solicitó un cuarto intermedio para que el cuerpo deliberativo reciba a los dirigentes sindicales, en representación de los trabajadores afectados.
    En el cuarto intermedio, la totalidad de los ediles escucharon las posiciones de los referentes en una reunión que se extendió por más de cuarenta minutos. Si bien la situación laboral y el riesgo de los puestos de empleo hoy es vox populi, el encuentro tuvo como fin último la apertura de un canal de comunicación con el poder legislativo local, emulando el acercamiento que en el ámbito gubernamental bajo la gestión de Osvaldo Cáffaro.
    Una vez retomada la sesión, con cientos de trabajadores presenciando el debate, el primero en tomar la palabra fue el concejal por el FPV, Leonel Soto, quien leyó dos notas, firmadas por el titular de la UOM, Abel Furlán, en las que expresaba el acompañamiento y la adhesión al reclamo de los trabajadores.
    Luego fue el turno del concejal Leonardo Lignazzi (PJ-FPV), quien agradeció la convocatoria atendiendo el reclamo social frente a la preocupación del sector trabajador. “En noviembre nos propusieron la revolución de la alegría, hoy vemos a un pueblo triste. Le pido a los dirigentes que no aflojen”, expresó. Del mismo modo, hizo referencia, según lo surgido en la reunión previa, a una falta de diálogo con las áreas administrativas responsables del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, ignorando los pedidos de audiencia para resolver el conflicto. “Necesitamos que el Estado tome el rol que le corresponde”, manifestó Lignazzi.
    Finalmente, el proyecto de Resolución 027/16, donde se expresa el repudio a los despidos, la solidaridad con las familias trabajadoras y prevé la creación de un observatorio de trabajo que evalúe y accione ante la emergencia de riesgos laborales, fue acompañado por el cuerpo. Con la aprobación del documento por parte de todos los concejales, se emitirá una copia a los Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación, así como también a la Unión Industrial de Zárate y a la Cámara de Diputados de Provincia y Nación.
    Espacios políticos manifestaron su preocupación
    En la mañana de ayer, concejales de diferentes espacios políticos brindaron una conferencia de prensa, expresando las razones del pedido de una sesión autoconvocada para analizar y debatir los conflictos laborales acaecidos recientemente en la región.
    Allí, estuvieron presentes los ediles Pablo Giménez, Edgardo Avigliano, Aldo Morino y Patricia Moyano, Jorge Blanco, y Facundo Ocampo, quienes también fueron los propulsores de la iniciativa de convocatoria a la sesión extraordinaria.
    “Estamos convencidos de que el Concejo Deliberante es donde se tiene que dar el debate político sobre los temas más importantes de la ciudad. Estamos preocupados por la realidad que está viviendo la región, por eso pedimos la sesión autoconvocada”, explicó Gimenez, presidente del bloque Nuevo Zárate, y agregó: “Queremos instalar el debate, para que la gente pueda saber que esta institución se va a pronunciar fuertemente respecto a algo que nos preocupa mucho”.
    Según detalló, la Resolución aprobada en la tarde de ayer, “expresa la problemática, donde creemos que los despidos se van a profundizar. Proponemos un área que monitoree el proceso y que todos sepan que nosotros vamos a estar alertas y movilizados”.
    El documento, que adquiere un valor significativo político, promulgando una postura frente al escenario actual. “Va a ayudar a tratar de resolver el tema del empleo, queremos pedirle a la empresa que tenga más responsabilidad empresaria a la hora de tratar a sus trabajadores, porque cuando hay un incremento en la productividad y en los activos de cada una de las empresas, esto no derrama sobre los trabajadores, pero cuando hay un tema de ajuste, se corta siempre por lo más fino”, concluyó Giménez.
    Por su parte, Aldo Morino expresó que “es la primera vez que un gobierno de derecha llega por votos al poder. Han cambiado las reglas del juego, el gobierno anterior procuraba tener una política del pleno empleo, hay un discurso diferente, hay un cambio de rumbo en el país, esto repercute y la población lo está sintiendo”.
    En este sentido, Jorge Blanco, analizó: “Si lo despidos que se producen en Atucha son mano de obra calificada, es porque hay voluntad política de no continuar con la obra. Eso es preocupante”.
    En la misma línea, Facundo Ocampo, apoderado de Uecara, adhirió a las palabras de Blanco, y manifestó: “Hay una decisión de no renovar los contratos al 31 de marzo. Durante diez años los contratos se renovaban cada tres meses. Esta era la primera vez que a este gobierno le tocaba renovarlos y no lo hicieron, porque no tienen voluntad política. Días pasados se comunicaron para informar que no va a haber renovación de contrato y que personal de Uocra, Uecara, Gastronómicos, Maestranza, Transporte, y Seguridad Privada, quedan fuera de la obra. A fin de mes van a haber 2400 trabajadores; padres y madres de Lima, Zarate, Alsina, Campana y Baradero que se quedan son trabajo”.

    Gremios presentes en la sesión.

    Gremios presentes en la sesión.

    Los concejales en el cuarto intermedio.

    Los concejales en el cuarto intermedio.