• Hoy 25 - Zárate - 17.1° / 17.7°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 76%
  • Asamblea de delegados en la CEZ por la tarifa eléctrica

    5/3/2016

    La Cooperativa Eléctrica de Zárate realizó el miércoles pasado una asamblea de delegados con el motivo de informar a todos los representantes de los diferentes barrios, Norte y Sur, sobre el aumento tarifario reciente en las tarifas eléctricas.
    El presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini, hizo una extensa presentación donde explicó los alcances de esta medida y que aún todo es incertidumbre, hasta mediados de mes donde comiencen a aplicar los aumentos en las facturas y de acuerdo al consumo de cada usuario.
    Cabe recordae que la CEZ decidió facturar de forma fraccionada. Habrá usuarios a quienes ya les están facturando sin el aumento y otros que comenzarán a recibir los aumentos a mediados de mes; luego de que acondiciones todo el sistema con los nuevos valores.
    De la misma forma informaron a los usuarios que se eliminó el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica; por lo tanto dejarán de pagar unos 50 pesos en promedio. Al mismo tiempo, el gobierno provincial presentó un nuevo programa en el marco del uso racional de la energía que se denomina Plan Estímulo. “Cada mes que facturemos será comparado con el mismo mes del año anterior en cantidad de kilowatts. Porque si uno ahorra energía el precio baja mediante este nuevo sistema interanual de estímulo al ahorro. Entonces, en algunos casos donde se elimina el PUREE y el usuario ahorre energía puede que no haya aumentos en su factura y termine pagando lo que está pagando actualmente”, destacó Mangini.
    Por otro lado el porcentaje de aumento variará de acuerdo a los valores de consumo; dado que en cada categoría no ha sido el mismo aumento; y cuanto más se consume más se pagará de tarifas. Asimismo confirmó a los delegados que no habrá quitas de subsidios para los usuarios domiciliarios.
    Por último, y en el terreno de las incertidumbres, aún se encuentra como tema a resolver la Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS). Hasta el momento la CEZ calculaba casi mil usuarios beneficiarios de la TEIS pero la provincia rectificó ese número, elevándolo a 9806 personas. Mediante este programa se les entrega a cada hogar 150kW sin cargo y otros requisitos para acceder a este beneficio son que los usuarios cumplan con alguno de los siguientes puntos; 1) Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; 2) Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil. Hoy éste se encuentra en $6.060, por lo que la cifra que se tomará como referencia será $12.120. 3) Ser titular de programas sociales. 4) Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social. 5) Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239). 6) Estar percibiendo el seguro de desempleo. 7) Contar con certificado de discapacidad.
    Por lo tanto, aún se desconoce si estos mil usuarios que tenía relevados la Cooperativa Eléctrica se sumarán a los casi diez mil que contabilizó el gobierno provincial.
    Como corolario de la reunión de delegados se fijó una nueva asamblea para fines de mes donde el panorama y el porcentual de aumentos será más claro y, en base a eso, podrán definir acciones a seguir en función de atenuar el impacto en el bolsillo de muchos usuarios de Cooperativa Eléctrica.

    cez2