• Hoy 29 - Zárate - 11.6° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 81%
  • Inunaciones: Fiscal Federal solicitó la paralización de barrios cerrados

    5/3/2016

    En el marco de la causa “NN s /Delito de Acción Pública”, el Fiscal Federal de San Isidro, Fernando Domínguez, solicitó a la Jueza Sandra Arroyo Salgado de la misma jurisdicción la paralización precautoria de: “toda obra que se lleve acabo en los barrios cerrados y clubes privados emplazados en la planicie de inundación del Río Luján y en el Delta del Paraná, como así también de los emprendimientos urbanísticos en construcción y de aquellos cuyas obras no han iniciado.”
    El pedido se debe a que “se ha demostrado, prima facie […] que la construcción de barrios cerrados y clubes privados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná […] no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, afectando a todas aquellas personas que sufrieron el anegamiento de sus casas y terrenos, provocando también la pérdida de vidas humanas, y un impacto que cada vez se hace más intenso. Más aún cabe resaltar que sus gravísimas consecuencias muy probablemente volverán a repetirse si no se adoptan medidas urgentes para paliar la situación, en tanto se adoptan por las autoridades competentes soluciones de fondo”, según se detalló.
    El Fiscal señaló que el caso involucra el derecho humano fundamental de todos los habitantes a gozar de un “ambiente sano y equilibrado” (art. 41 de la CN) y se encuentra en juego “el derecho a la salud” “entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social”, también fundamental y de jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 de la CN).
    El fiscal solicitó que se exhorte a las autoridades nacionales, provinciales y municipales “para que instauren un plan integral de contingencias con el propósito de disminuir y/o prevenir los extensos daños provocados por las intensas precipitaciones que pudieran producirse por eventos similares“.
    La medida precautoria es solicitada para la superficie completa de la planicie de inundación del Río Luján y el Delta del Paraná. Respecto a la cuenca del Luján abarca los Partidos de Partidos de Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de La Cruz, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Lujan, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha, Tigre.
    La causa se inició en abril de 2012, por integrantes de organizaciones sociales y vecinos, quienes denunciaron la ilegalidad de los emprendimientos construidos sobre bienes inmuebles del dominio público natural -bienes que pertenecen al conjunto de los ciudadanos argentinos- con el agravante de que no habría sido respetado el debido proceso de evaluación de impacto ambiental.
    La investigación de la Fiscalía Federal detalló que este caso es ilustrativo de la interrelación entre los derechos, y que se nutrió de los testimonios y trabajos de científicos de diversas áreas. Todos los expertos manifestaron la necesidad de que se paralicen las obras y se proceda “a la recomposición del ecosistema a través de equipos interdisciplinarios”.

    El fiscal Fernando Domínguez.

    El fiscal Fernando Domínguez.