• Hoy 4 - Zárate - 21° / 22.1°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 38%
  • Confirman que no hay nuevos casos de dengue en Zárate

    8/3/2016

    Desde el Municipio que hasta el día de hoy el único caso de dengue fue el detectado a mediados de enero, cuando una mujer contrajo la enfermedad luego de un viaje a Brasil.
    A partir de allí, no hubo otro caso y desde Salud municipal ratifican que Zárate está mejor que otros distritos en esta materia aunque aconsejan extremar las medidas de prevención.
    “Hay 15 casos sospechosos que se encuentran en análisis pero que siguen su protocolo sanitario, nada que alarmarse porque no sabemos si estamos hablando de esta enfermedad. Tuvimos una reunión en la Región Sanitaria V y evaluamos la emergencia ante nuevos casos que aparecieron en otras partes de la provincia de Buenos Aires. Pero casos autóctonos no tenemos en Zárate”, expresó el director de Atención Primaria municipal, Gabriel Lukosius. “Volvemos a repetir que en esta enfermedad es clave la prevención, de allí las profusas campañas que venimos manteniendo en escuelas, sociedades de fomento y diferentes eventos municipales”, agregó el funcionario.
    Por su parte, desde la dirección de Bromatología y Zoonosis, a cargo de Federico Sauter, se informó que por ahora, en Zárate, no se registra presencia del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.
    Ayer por la mañana confirmó que en el distrito no se detectó actividad del mosquito aedes aegypti y que en todos los casos sospechosos de dengue se aplicó el protocolo indicado para eliminar tanto al mosquito como a las larvas. “Cada vez que hay un caso sospechoso aplicamos el protocolo que consiste en fumigar el domicilio donde se presentó el caso y 9 cuadras a la redonda”, dijo Sauter.
    El funcionario también informó que el Municipio se encuentra colocando “larvitrampas” en diferentes zonas del distrito para detectar la eventual presencia del aedes agypty. “Este año no se ha detectado actividad de este mosquito”, por lo tanto los casos sospechosos fueron de personas que viajaron hacia zonas donde sí existe este mosquito. “Cada vez que hay un caso sospechoso de dengue comienza a aplicarse una serie de medidas preventivas, además de la fumigación comienza el proceso de abatización de los lugares donde puede haber larvas”, dijo Sauter.
    El proceso de abatización consiste en la aplicación de un producto químico en las estanques de las viviendas, para impedir el desarrollo de los huevos de aedes.

    Esperan que los días fríos ayuden
    La llegada del otoño, y de las mañanas y las tardes más frías puede ser clave para terminar de erradicar la enfermedad o, por lo menos, bajar el nivel de alerta. Ya se sabe públicamente que el mosquito está más activo por las mañanas temprano y en los atardeceres, cuando el sol en ambos momentos del día merma su intensidad.
    Pero también está comprobado que el mosquito es muy sensible tanto al calor intento como al frío y de allí que su reproducción se ve alterada por los factores climáticos.
    En base a esta información, esperan que la llegada del otoño ayude a que el mosquito transmisor del dengue merme su capacidad reproductiva. “Hasta el momento nos ayudó la temporada de verano que tuvimos que fue muy calurosa y seca, y eso al mosquito no le fue favorable para su reproducción. Este tema también lo tocamos en la reunión de la Región Sanitaria V y también vimos con buenos ojos la llegada de las mañanas un poco más frías en función de combatir la reproducción del mosquito”, concluyó expresó el director de Atención Primaria municipal, Gabriel Lukosius, tras mantener una reunión informativa en la provincia.

    Medidas preventivas
    Las actividades preventivas necesarias para evitar la propagación son; descacharrizar todos los lugares donde el mosquito aedes pueda poner huevos. Aislamiento de la persona infectada para cortar la cadena epidemiológica. Uso de repelentes, y demás medidas de seguridad para evitar las picaduras de mosquitos (espirales, tabletas, ropa clara y de mangas largas). Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos y jardines para ello: descaharrizá: elimina los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.); colocar boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua; rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de tus mascotas frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados y colocar mosquiteros en puertas y ventanas. También es importante prevenir picaduras, usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando estas al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y recordar renovarlos y colocar tules en cunas y cochecitos de bebes. Y  Si tenes algunos de estos síntomas, no te automediques y consulta al médico: Fiebre (sin resfríos); dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones; nauseas o vómitos; cansancio o malestar general; sarpullido.

    Aconsejan la descacharrización.

    Aconsejan la descacharrización.