• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.4°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 64%
  • El conflicto en Atucha quedó más cerca de agravarse

    9/3/2016

    En la tarde de hoy miércoles, se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, una audiencia de mediación entre los representantes gremiales y las empresas que prestan servicio en la Central Nuclear Atucha, con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto laboral en la planta, surgido tras las emisiones de 600 telegramas de despido.

    La reunión tuvo su inicio alrededor de las 14 horas, y allí estuvieron presentes en representación de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), el Secretario General, Antonio López, el Secretario Gremial, Jorge Pereyra, el Secretario del Interior, Lucas Papaconstantino y el representante gremial, Carlos Sacadura. Además, también participaron delegados gremiales de las empresas Vialco S.A y Masoero y Asoc.

    Por parte de las empresas vinculadas al conflicto, asistió el Dr. Diego Alberto Chapero (Vialco S.A); Victor Rodriguez (Dezacor S.A); Horacio Sanchez (Masoero y Asoc. y DHN Desarrolladora), Sergio Aguerrido (Obras Civiles Buenos Aires S.A); Jorge Maro (Indigo Argentina S.R.L) y Cesar Villamil Oddone (Nucleoelectrica Argentina S.A). También, tal como lo había anunciado tras la reunión con los referentes de Uecara, estuvo presente el Intendente Osvaldo Cáffaro.

    Las partes, fueron recibidas por la Jefa del Departamento de Relaciones Laborales y, para sorpresa de los representantes gremiales, de la reunión no participaron los funcionarios Julián Gadano (Subsecretario de Energía Nuclear) y Juan José Aranguren (Ministro de Energía), a pesar de que habían sido convocados.

    Uno de los objetivos planteados, y que generaba mayor expectativa en el gremio, era contar con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, a fin de poder plantear medidas para avanzar en la resolución del conflicto. Asimismo, en la audiencia se logró exponer las consecuencias de las determinaciones que impactan de manera directa en los trabajadores.

    Según expresaron desde Uecara, “NA.SA ratificó el fin de los contratos comerciales, y las empresas ratificaron el fin de las relaciones de trabajo”. En este sentido, destacaron positivamente la participación del intendente Osvaldo Cáffaro, en su intervención buscando aclarar los alcances del efecto social de los despidos.

    Con un claro malestar, desde el gremio manifestaron a LA VOZ que la ausencia de Gadano, demuestra “la falta de interés del Estado Nacional en resolver el conflicto colectivo y social”.

    “Vamos a agotar todos los caminos para resolver esto, pero si el Estado Nacional no participa, puede provocar un agravamiento de las medidas de fuerza. La última comunicación que tuvimos con el Ministro de Energía fue el 23 de febrero, y nos mintió a todos”, expusieron.

    El próximo encuentro, será el jueves 17 de marzo, a las 15.30 horas, donde se volverá a convocar a las partes para una nueva audiencia.

     Cáffaro: “Voy a seguir al frente de los reclamos para encontrar una solución al conflicto”

    Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el intendente Osvaldo Cáffaro dialogó con LA VOZ, y explicó que, si bien se pudo exponer el impacto social en lo regional, la ausencia del Ministro Aranguren limitó los el potencial que se proyectaba sobre el encuentro. Del mismo modo, explicó que desde NASA señalaron una restricción de fondos por parte del Ministerio de Energía, que hoy pone en riesgo la fuente laboral de 600 trabajadores calificados de la Central Nuclear y que, en un futuro inmediato, al no haber proyección de la obra, afectaría a un importante número de trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, del transporte, seguridad y gastronómicos

    En lo que concierne a las expectativas sobre una pronta resolución del conflicto, el Jefe Comunal expresó: “Nos encontramos en una carrera contrarreloj. Yo voy a seguir al frente de los reclamos para encontrar una solución al conflicto”. En esta línea, aseguró en las próximas horas solicitará una audiencia con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a fin de avanzar en el dialogo y preservar los puestos de trabajo.

    En la mañana de hoy, a las 11 horas, Cáffaro mantendrá otra reunión como parte de la convocatoria a todos los sectores políticos, donde asistirá la diputada provincial, Sandra Paris, y el bloque de concejales de Cambiemos. Del mismo modo, anunció que los intendentes de la zona, de comunas como Campana, Baradero, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz, ya fueron convocados para analizar la situación, aunque por el momento, si bien se sabe que el encuentro será a la brevedad, no hay una fecha definida.

    La audiencia en el Ministerio de Trabajo.

    La audiencia en el Ministerio de Trabajo.