• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Cáffaro se reunió con legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador por el conflicto en Atucha

    11/3/2016

    Tal como se había anunciado, en la mañana de ayer se concretó la reunión programada entre el intendente Osvaldo Cáffaro, legisladores de Cambiemos y del F.Renovador
    Desde las 11 horas, el encuentro tuvo lugar en el despacho del Intendente, del que participaron la diputada Sandra Paris (Cambiemos) y los concejales Walter Unrein, Irene Guehenneuf y Ángel Lavié del mismo espacio; Silvio Zúrzolo, Micaela Morán y Luis Luna (Penzar), Stella Mendaño, del Frente Renovador y Pablo Gimenez concejal de Nuevo Zárate.
    Tras la reunión, en la que se planteó a situación emergente en la Central Nuclear Atucha además de otros temas de índole local y zonal, los referentes brindaron conferencias de prensa por separado, donde expresaron sus balances del inicio del dialogo y perspectivas para la resolución del conflicto.
    CAFFARO: “ME VOY A SENTAR CON QUIEN ME TENGA QUE SENTAR”
    En dialogo con LA VOZ, el Intendente Osvaldo Cáffaro reiteró su preocupación por la realidad que viven los trabajadores en la región, y al mismo tiempo, realizó una evaluación positiva del encuentro: “Sabemos que puede haber un antes y un después, estamos defendiendo a rajatabla la fuente de trabajo”.
    Si bien luego de la reunión las partes manifestaron haber alcanzado puntos de contacto, acuerdo y consenso, en lo que refiere al análisis de la situación, Cáffaro se despegó de las palabras de la Diputada Sandra Paris, y señaló: “Nosotros como Estado tenemos que apuntalar que el trabajo no se caiga, que haya paz social más allá de que sea un conflicto privado, que no es tal, porque NA.SA es una empresa que se nutre de fondos del Gobierno Nacional”.
    Al respecto, el Jefe Comunal remarcó la existencia de una restricción a NA.SA del 30% de los fondos por parte del Ministerio de Energía: “Esto significa cesantear trabajadores. Yo no decido esto, es un problema de política de otra instancia”.
    Por otra parte, explicó que en la jornada de ayer, realizó el pedido formal de reunión con el Ministro Juan José Aranguren, del mismo modo que en los días venideros, lo hará con los intendentes de la región.
    “No se puede vivir pensando que el culpable es el que estuvo anteriormente, no todo lo anterior estuvo mal hecho. Me voy a sentar con quien me tenga que sentar para buscar una solución al problema”, concluyó.
    En lo que concierne a la actividad legislativa, el concejal Pablo Giménez, adelantó que se pedirá una Sesión Especial Autoconvocada para el lunes en la mañana, donde se tratarán solo dos puntos: “Uno, es para Para dar cumplimiento al artículo tercero que se aprobó la semana pasada, sobre la creación de Observatorio de Empleo, alojado en la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad. Por otro lado se va a tratar un proyecto de creación de un Consejo Económico y Social, que crea un instituto que sirve para los momentos de crisis.Creemosque vamos a tener el acompañamiento de los 20 concejales”. a llamar a todos los sectores de la ciudad, donde se puedan tratar los grandes temas.

    PARIS:”EL GOBIERNO NO ESTA DESPIDIENDO TRABAJADORES”
    En representación de Cambiemos, Sandra Paris manifestó: “El intendente nos planteó el tema de los trabajadores de la Central Nuclear, fue una buena reunión donde pudimos hacer un sinceramiento de la realidad de la Central, y se habló de algunas cuestiones que el Gobierno Nacional hoy tiene que asumir, en relación a las consecuencias que se han venido dando desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
    Según expresó la legisladora, el objetivo principal es buscar una solución a los despidos para lo cual se acordó la conformación de reuniones, en las que el Intendente llevará alternativas al Gobierno Nacional para ver de qué manera se puede gestionar la conservación del empleo.
    Del mismo modo, Paris fue tajante y sostuvo que el problema es un “conflicto entre privados”, y agregó que el Estado Nacional “no está despidiendo a nadie; habría que preguntarles a las empresas por qué están haciendo estos despidos y no han tomado las previsiones, sabiendo que estos contratos terminaban el 31 de marzo. Esto no es nuevo, se sabía desde el año pasado”.
    Por otra parte, remarcó la necesidad de buscar soluciones y “ayudar al Intendente porque es el responsable de la ciudad y es el que tiene que afrontar estos problemas”. Consultada sobre las propuestas que presentará el espacio Cambiemos de cara a una solución del conflicto, manifestó que “las propuestas las llevará el Intendente, porque es el responsable político y su función es gobernar”.
    La diputada Paris también señaló que en la sesión del miércoles pasado en la Cámara de Diputados bonaerense se explayó sobre estas cuestiones para conocimiento de sus pares de todas las bancadas.
    “Deseamos mostrar la verdad porque hay que ser claros frente a la gente. La decisión de no renovar contratos de empresas contratistas la toma la conducción de las mismas, no la toma el gobierno nacional actual quien no bajó el presupuesto, no ordenó parar ninguna obra ni dio instrucciones de ningún ajuste. De hecho, no se están dando de baja todos los contratos, sólo fueron afectados los que estaban ligados a los proyectos que no comienzan este año, porque no fueron incluidos en el presupuesto aprobado el año pasado. Por ejemplo: no está la partida para comprar los terrenos. Sabemos que el gobierno nacional está trabajando para viabilizar el proyecto cuanto antes, y por ende generar la restitución de las fuentes laborales. La falta de responsabilidad y de consideración hacia los trabajadores ha sido total por parte de quienes dejaron el gobierno, quienes no se preocuparon por generar las obras para poder mantener las fuentes de trabajo. No nos engañemos. No hay “ajuste” hoy. Lo hubo el año pasado, y lo ocultaron”, expuso ante sus pares de la Cámara de Diputados el miércoles pasado, y lo repitió ayer.
    Por su parte, el concejal Walter Unrein aseguró que el conflicto “es una situación que se arrastra desde el 2014 y aún no se ha resuelto”. En este sentido, agregó: “Este sinceramiento es importante para nosotros. Creo que se va a encontrar una solución, el Gobierno Nacional está auditando a las empresas contratistas”.
    En el diálogo mantenido con el Jefe Comunal, explicó Unrein, pudo plantear su disconformidad ante las hostilidades recibidas durante la última sesión del Concejo Deliberante: “Dentro de la gente que me abucheaba, había gente que pertenecía a su partido político, sería bueno bajar ese nivel de enfrentamiento. Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo, votamos a favor de los trabajadores, aunque no estábamos de acuerdo con los vistos y considerandos de la ordenanza, porque no creemos que sea culpa del actual Gobierno Nacional. Hay muchas cuestiones en Zárate, para las que debemos trabajar en conjunto”.

    reunion

    A %d blogueros les gusta esto: