• Hoy 30 - Zárate - 21.8° / 24.7°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 63%
  • El programa Mejor Escuela avanza con obras en establecimientos educativos

    12/3/2016

    En el mes de julio del 2015, se llevó a cabo en el Club Independiente el lanzamiento y presentación del programa “Mejor Escuela”, a través del cual se realizaría la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo.
    La iniciativa impulsada por el Municipio busca la descentralización la administración del dinero, trasladando la responsabilidad a las cooperadoras escolares que supervisan las obras con el apoyo de la Municipalidad y el Consejo Escolar.
    La distribución de los fondos, apunta a las mejoras edilicias tanto en el interior de los establecimientos educativos (a través de un trabajo conjuntos con las autoridades escolares), como en el exterior (mediante la articulación con otros programas municipales). En este punto, desde hace varias semanas, se fueron colocando rejas de contención, rampas para discapacitados y nueva señalética para garantizar la seguridad vial.
    Según explicaron desde la Municipalidad, con la conformación del nuevo gabinete, las directivas bajadas desde el Ejecutivo, apuntan a un mayor vínculo y contacto entre las distintas áreas. Así, en esta nueva metodología de trabajo, tomaron intervención las secretarías de Desarrollo Humano y Promoción Social y de Gobierno, en conjunto con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, buscando garantizar el inicio de clases en todos los establecimientos educativos del distrito. En aquellas escuelas en las que no se logró alcanzar el objetivo antes del inicio de clases, debido a la complejidad de las obras, se estima que los trabajos continuaran sin interferir en el dictado normal de clases.
    La extensión del programa, explicaron a través de un informe oficial, tiene un alcance de intervención de un total en 30 escuelas de Zárate, Lima y Escalada. Se trata de 4 Jardines de Infantes, 20 Escuelas Primarias y 6 Escuelas Secundarias, con influencia sobre 10.567 alumnos de los tres niveles.
    Con un presupuesto de $9.080.000, los trabajos se destinaron a la construcción de nuevas aulas, reparación de baños, techos y desagües pluviales, mejora y reparación de patios, compra y recambio de mobiliario, entre otras obras de infraestructura como la construcción de un escenario, entre distintas obras secundarias.
    Según informaron, actualmente la Dirección General de Educación del Municipio se encuentra trabajando en el diseño de la propuesta metodológica para la ejecución del presupuesto 2016 en conjunto con la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), donde se encuentran representados los Inspectores, sindicatos y gremios docentes, Consejo Escolar y el propio Municipio.
    La información brindada por la Municipalidad, en exclusiva a LA VOZ, sostiene que, al día de hoy, las escuelas que están en obra son la EP Nº 26/EES Nº 16 (con 25% de avance en la construcción de nuevas aulas y dependencias); la EP Nº 24 (con 90% de avance en refacciones pluviales); CEC Nº 801 (con 20% de avance en la refacción de baños); EP Nº 7 (con 80% de avance en la refacción integral de baños); EP Nº 4 (con 90% de avance en arreglos generales de la instalación eléctrica) y la EP Nº 10 (con refacción de baños de varones), mientras que en el Jardín de Infantes Nº 904 ya se firmó el acta de inicio para la reparación del sobretecho.
    El trabajo interrelacionado entre las áreas municipales, llevó a focalizar en los trabajos exteriores articulando con un convenio firmado con Vialidad Nacional, a través del cual se estableció el compromiso de invertir 12 millones de pesos en mejorar la seguridad vial en el distrito, pero sobre todo en las zonas donde están ubicados los establecimientos educativos.
    En este marco, las tareas se encuentran focalizadas en la construcción de 300 rampas para discapacitados; 22 refugios de colectivos; 390 señales informativas; 123 carteles nomencladores; 1400 metros de barandas de protección; y 3750 metros de demarcación horizontal.

    Rejas colocadas fuera de los establecimientos educativos.

    Rejas colocadas fuera de los establecimientos educativos.