• Hoy 22 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Aprobaron la creación del Consejo Consultivo Económico Social y Político

    15/3/2016

    En la mañana de ayer, se llevó a cabo la 2da Sesión Pública Especial Autoconvocada del Concejo Deliberante, solicitada por varios concejales para tratar la creación del Observatorio del Empleo en el Distrito de Zárate, y la Ordenanza elevada por el Departamento Ejecutivo para la creación del Consejo Consultivo Económico Social y Político.
    La sesión tuvo su inicio pasadas las 11 horas, con la presencia de 17 concejales, ya que el bloque Cambiemos, conformado por Walter Unrein, Irene Guehenneuf y Angel Lavié no estuvo presente. En la sala, estuvieron presentes militantes del Movimiento Evita y representantes del gremio de los cerveceros.
    El primer punto tratado fue el artículo 3ro de la Resolución aprobada en la sesión anterior, que daba creación al Observatorio del Empleo en el distrito. Antes de la votación, el concejal Silvio Zúrzolo, destacó la decisión política del oficialismo local de avanzar con el proyecto, y recordó la necesidad, planteada desde el bloque que preside durante el período legislativo pasado, de contar con una herramienta de seguimiento laboral.
    Por su parte, Jorge Blanco también pidió la palabra para expresar su desaprobación a la negativa de participación del bloque ausente: “Me siento dolido porque haya un bloque del partido gobernante ausente. Flaco favor a la Democracia le hacen al no participar del debate”. A estas palabras adhirieron los concejales Pablo Giménez y Leonardo Lignazzi, quien expresó: “No se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano, un bloque apoya con su posición política una resolución para los trabajadores, se genera un compromiso de gestión por parte de los concejales y legisladores, a los fines de resolver conflictos. No es la respuesta que esperamos nosotros ni los trabajadores y sus familias. Uno no puede negarse al debate de las ideas”. Luego, se procedió a la votación nominal, con un total de 17 votos positivos, dando origen a lo planteado en la Resolución.
    Después el turno del tratamiento y votación de la Ordenanza de creación de Consejo Consultivo Económico Social y Político (COES). Allí, a pedido de la concejal Ana Laura Allemann, se modificó el Inciso 10 del Artículo 10, expresando que el COES contará con la participación de Presidente del Consejo Escolar del partido. Del mismo modo, el concejal Lignazzi solicitó la modificación del Articulo 16, donde quedó establecido que “las sesiones del consejo podrán ser públicas”, eximiendo el carácter de obligatoriedad que presentaba el documento original.
    El proyecto, recibió el acompañamiento del total de los ediles presentes en el recinto, alcanzando los 17 votos con la aprobación de los bloques Nuevo Zárate, PJ-FPV, Frente Renovador, PenZar, y FPV-PJ.

    Concejales preocupados por la inseguridad que provocaría la desocupación

    Paz social es el concepto que muchos concejales trajeron a la luz en virtud de la posibilidad de que 2800 trabajadores queden desocupados a fin de mes en Atucha II.
    De hecho muchos ediles se mostraron preocupados ayer tras la aprobación de la creación del Observatorio del Empleo y del Consejo Consultivo Económico Social y Político porque el nivel de desocupados impactaría en la vida social y productiva de la ciudad.
    “Actualmente hay indicadores de carteles de alquila en muchos comercios y eso ya es una señal de advertencia que preocupa”, dijo el concejal presidente del bloque PenZAr en el Frente Renovador, Silvio Zúrzolo.
    “Creemos que estos puestos de trabajo que se están perdiendo impactarán en la ciudad en materia de seguridad, porque si el Estado deja al jefe de familia sin trabajo o permite que cierren fábricas no es fácil luego que ese núcleo familiar siga creyendo en la cultura del trabajo y en el Estado como generador de la paz social y la equidad. Luego se registra otra situación, si un comerciante antes tenía tres empleados hoy dejará uno; por otro lado los obreros se encuentran hoy reclamando sus puestos laborales en vez de discutir en paritarias recomposiciones salariales”, declaró el presidente de la bancada del PJ-FpV, Leonel Soto.
    “Con el desempleo y la falta de políticas de integración por parte del Estado vuelven los pueblos fantasmas, cuyos habitantes no tienen trabajo como en Alsina; se acelera el proceso de desintegración social; aumenta la pobreza y claro está en ciudades como Zárate aumentará el proceso de migración interna. Cada vez serán menos los argentinos que accederán a servicios básicos que el Estado debe garantizar”, concluyó el presidente del bloque del FpV-PJ, Leonardo Lignazzi.

    marcha-uocra