• Hoy 27 - Zárate - 12.9° / 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 85%
  • La gobernadora Vidal visitó la Escuela de Tenaris en Campana

    15/3/2016

    La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó esta mañana la Escuela Técnica Roberto Rocca de la Organización Techint, en Campana.

    Acompañada por el secretario general del Gobierno, Fabián Perechodnik, y el director general de Escuelas bonaerense, Alejandro Finocchiaro, Vidal recorrió aulas y talleres del establecimiento especializado en electrónica y electromecánica, al que concurren 228 alumnos.

    La gobernadora fue recibida por el presidente y CEO de la Organización Techint, Paolo Rocca, y el intendente de Campana, Sebastián Abella con quienes recorrió la Escuela y conversó con los alumnos que iniciaron recientemente su cuarto ciclo lectivo..

    Los acompañaron  Luis Betnaza, Director Corporativo del Grupo Techint; y Javier Martínez Álvarez, Director General de Tenaris Argentina.

    SOBRE LA ESCUELA TECNICA “ROBERTO ROCCA”

    Creada en 2013, la Escuela Técnica Roberto Rocca tiene como objetivo fundamental fortalecer la educación técnica para favorecer la formación y empleabilidad de jóvenes que viven en las comunidades de Campana y Zárate, para que puedan enfrentar los desafíos actuales de la industria. Hoy con 228 alumnos en su cuarto año lectivo, se espera que llegue a su capacidad máxima de 420 alumnos para el 2019. La inversión inicial en la construcción de los 7.500 m2 cubiertos y su puesta en marcha fue de U$S 25 millones. Para el ciclo lectivo de 2016 se planean inversiones en el orden de U$S 500 mil. La Escuela es abierta a la comunidad, con mayor afluencia de alumnos de Campana y Zárate, zonas industriales por excelencia. Fomenta la igualdad de oportunidades a través de un proceso de admisión y sistema de becas inclusivas. Todos los alumnos gozan de una reducción por beca que va del 50% al 100% del arancel según las posibilidades económicas de cada familia. Hoy el 18% del alumnado cuenta con beca completa.

    Cuatro valores centrales guían a la Escuela: excelencia académica, vanguardia educativa, formación integral y foco en resultados. Con esta visión, la Escuela tiene un plan de estudios con una duración de siete años, conforme a la normativa vigente en Argentina, que consiste en un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior orientado de cuatro años, ambos de doble escolaridad. Especializada en Electrónica y Electromecánica, la calidad de la formación técnica se busca mediante la promoción de las mejores prácticas pedagógicas y la innovación, además de la formación integral de la persona, con el apoyo de la utilización inteligente de la tecnología.

    Además, en el 2015 se implementó un novedoso sistema de evaluación del desempeño de los docentes, con el objetivo de incrementar la calidad de la enseñanza. Este modelo se basa en encuestas a los alumnos, pruebas estandarizadas, procesos de observación de clases y una evaluación del Director, para poder brindar a cada docente feedback sobre su trabajo. Los docentes de la Escuela Técnica transfieren el conocimiento adquirido y la mejora en sus habilidades a otras instituciones donde trabajan.

    Hace una década que la educación es la prioridad de la inversión social de Techint en Argentina (65% de la inversión social del Grupo) como herramienta de igualdad y movilidad social, siendo el foco los programas de educación primaria, secundaria y universitaria. Se destacan el programa Gen Técnico de fortalecimiento de las escuelas técnicas, con más de 1300 alumnos y 130 docentes participando en San Nicolás, Ramallo, Berisso, Campana y Zárate; las actividades de Extraclase (primario) y las Becas Roberto Rocca a estudiantes de ingeniería y ciencias aplicadas para estudiar en universidades nacionales. El programa ya entregó 715 becas de grado en universidades públicas y 115 en universidades privadas en Argentina.

    vidal-2

    vidal-1