• Hoy 28 - Zárate - 23° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 54%
  • Presentan proyecto para la creación de un Consejo Saludable

    17/3/2016

    El Secretario General de la Juventud Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Joel Rodríguez, presentó en el Concejo Deliberante de Zárate un proyecto de Ordenanza para la creación de un Consejo Saludable, junto a una carta dirigida al presidente del cuerpo deliberativo, Ariel Ríos.
    Partiendo de la premisa de la prevención, como herramienta fundamental para la mejora de la salud de la población, el texto presentado en HCD, establece, desde una mirada progresista, la necesidad de la promoción de métodos y costumbres orientados a complementar y ayudar a que el organismo de la comunidad goce de buena salud, buscando reducir las atenciones en centros sanitarios.
    “Apuntamos a concientizar sobre las costumbres que son riesgosas para nuestro organismo como lo son el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo, el colesterol, la mala manipulación e ingesta de alimentos”, señala el documento, y establece la prioridad de fomentar cuidados necesarios como las campañas de vacunación, promoción de las medicinas tradicionales y naturales, pruebas de detección de VIH-SIDA o examen papanicolau.
    Lo interesante de la iniciativa, radica en la idea de construir sobre lo construido y potenciar lo logrado. Es así que, analizando la cantidad de espacios adecuados en la ciudad para que la población pueda prevenir enfermedades, propone el desarrollo de campañas de mensajes y consignas en distintos puntos de la ciudad que informen al vecino sobre las distintas costumbres riesgosas, e inviten a distintas actividades, como caminar de forma constante y a buen ritmo durante 45 minutos, contando con el complemento de la instalación de “estaciones saludables”.
    El Consejo Saludable, estaría coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de las áreas de Deporte y Salud, funcionando en conjunto con profesorados de educación física, nutricionistas, pediatras y ginecólogos, además de organizaciones políticas y civiles que se sumen a la propuesta.
    El proyecto –ingresado con el número de expediente 033/16-, apunta a “generar una campaña grafica fomentando el deporte y en contra del tabaco y el alcohol, además de otra campaña grafica sobre la correcta manipulación de los alimentos y el agua”. Esto se suma a la creación de un observatorio que mida estadísticamente el nivel de población sedentaria y con sobrepeso, estableciendo como meta reducirlo a través del tiempo.
    “Este proceso a mediano plazo nos va a encontrar con una población en Zárate, Lima, Escalada e Islas más saludable y con los hospitales afortunadamente mas vacíos”, concluye el texto.

    Joel Rodríguez.

    Joel Rodríguez.