• Hoy 29 - Zárate - 10.1° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • “Si no pensamos en un país industrial, vamos a claudicar nuevamente”

    17/3/2016

    El Gobierno nacional dio el primer paso para aprobar el proyecto de ley que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza al gobierno a endeudarse para pagar a los fondos buitres. Diputados de Cambiemos (Pro y radicales(, socialistas, del Frente Renovador y peronistas que se alejaron del Frente para la Victoria le aportaron 165 votos al oficialismo. Votaron el despacho de la minoría 86 legisladores, 78 de los cuales pertenecen al FpV.
    De la sesión participó el dirigente metalúrgico y diputado nacional del FPV-PJ, Abel Furlán, quien expresó en el recinto: “Será una enorme experiencia representar a los compañeros trabajadores. Provengo del movimiento obrero, por ello mi intervención estará enfocada a la preocupación del pueblo trabajador y de muchísimos argentinos más. Pertenezco a la generación que empezó a votar cuando volvió la democracia en 1983. Viví la época en la cual los medios empezaban a cumplir un rol determinante en la formación de opinión de nuestra ciudadanía. Nos machacaban permanentemente en cada debate político -recuerdo el programa Tiempo Nuevo- donde se hablaba de que el mal que nos afectaba era la pesada mochila de la deuda externa. La coincidencia en que el mal a resolver por la República Argentina era esa parecía la única verdad”, comenzó diciendo Furlán.
    El diputado agregó que “también nos mostraban en un spot publicitario una silla hecha en la Argentina que se rompía cuando alguien se sentaba. Y en la misma imagen aparecían las sillas que ingresaban al país, a partir de las políticas fijadas por Martínez de Hoz”, rememoró el Secretario General de la UOM Campana-Zárate, y agregó: “Eso, sumado a las políticas neoliberales de los 90, terminó destruyendo la industria nacional”.
    Furlán expresó: “La organización a la que pertenezco, Unión Obrera Metalúrgica, llegó a tener en los 70, en sus tiempos de gloria, 550.000 afiliados, mientras que en los 90 cayó a apenas 60.000. Eso fue producto de políticas indiscriminadas de apertura comercial y de no cuidar a nuestra industria tal como lo hacen los países serios del mundo. Cualquier país protege a su industria, porque sabe que haciéndolo defiende el trabajo y con ello puede lograr la felicidad de su pueblo”, destacó.
    “Lo que ocurre en cualquier lugar no deja de afectar a los argentinos. ¿Cómo entonces no vamos a defender lo que hemos sabido recuperar a partir de 2003?, Como UOM, valga el ejemplo, volvimos a tener más de 250 mil afiliados”, agregó el diputado del FPV.

    EL DISCURSO DE MACRI
    Refiriéndose al discurso del Presidente Macri en la apertura del año legislativo, expresó: “Hace pocos días tuve la oportunidad de presenciar el inicio del período de sesiones ordinarias de esta Honorable Cámara. El presidente brindó su mensaje durante una hora. No leyó ni un solo renglón sobre la política industrial que pensó para los argentinos. Esto es lo que nos preocupa a los 3 millones y medio de trabajadores, que somos parte de la industria nacional”, y continuó: “Esto no es un olvido, sino que es coherente con la apertura indiscriminada de importaciones que realizó, ni bien asumió este gobierno”.
    “De esa manera no se crece, no se desarrolla una nación y, seguramente, si no pensamos en una Argentina industrial, vamos a claudicar nuevamente, como en épocas no muy lejanas de nuestra historia”, explicitó Furlán.

    DESPIDOS EN LA REGION
    Refiriéndose a la situación de nuestra región Furlán expresó: “Esta semana participé de una gran movilización por los 2.400 despidos, que a partir del 31 de marzo tendrán lugar en la Central Nuclear de Atucha. Los compañeros hicieron una marcha por la ruta nacional 9, cortaron el acceso al puente de Zárate-Brazo Largo, pero su pacífica protesta fue ocultada por los grandes medios nacionales, en una protección mediática al gobierno nacional, reiteradamente repetida”.
    “Esta es nuestra preocupación y es lo que quisiéramos estar debatiendo en este recinto como una prioridad: Sencillamente, deliberar como sostenemos el trabajo de los argentinos”, reiteró Furlán, a la par que manifestó que iba a votar favorablemente el despacho de minoría presentado por su bloque FPV-PJ.

    Abel Furlán en su banca tras la última sesión de Diputados.

    Abel Furlán en su banca tras la última sesión de Diputados.