• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 81%
  • La CGT regional y autoridades municipales analizaron el panorama laboral

    21/3/2016

    Representantes sindicales que componen la CGT Zárate-Campana, junto al intendente zarateño Osvaldo Cáffaro y el diputado nacional Abel Furlán, sesionaron el día viernes en el Sindicato Cervecero, donde analizaron el panorama laboral de la región, sus perspectivas y los riesgos concretos de pérdidas de puestos de trabajo.
    “El cuadro de situación está graficado por las anunciadas bajas para el próximo 31 de marzo de trabajadores pertenecientes a UOCRA Zárate y a UECARA, correspondiente a obras en el Complejo Nuclear de Atucha y por la difícil situación de Siderca amenazada, no sólo por el precio internacional del barril de petróleo, sino también por los riesgos que significa la muy posible importación de tubos sin costura de proveedores chinos con precios de dumping -debajo del costo de elaboración- en la industria del acero”, explicaron desde la CGT. Ambos situaciones de concretarse tendrían implicancias palpables en la retracción de indicadores de crédito y consumo.
    La temática fue abordado por los gremialistas y Cáffaro, quienes decidieron formular con rapidez una causa común que enarbole la protección del trabajo nacional y que convoque a todos los integrantes, de los más diversos sectores, de las comunidades involucradas y que, en forma directa o indirecta, se verán afectados si se concretan los hechos anunciados.
    El secretario general de los trabajadores de la construcción en Zárate y Lima, Julio González, remarcó a LTI, que “éste es el peor de los escenarios, con una fecha agónica como el 31 de marzo y sin definiciones de parte del gobierno, que en mi criterio, no sincera la realidad que vive el sector nuclear”. Por ello, el dirigente reclamó un claro sinceramiento que comunique con veracidad el destino de la obra y sus determinaciones colaterales.
    González adelantó que el lunes 21, en la Central Atucha II habrá “una asamblea soberana y resolutiva, a las medidas que nuestros compañeros estén dispuestos a tomar”.

    “Estamos muy preocupados por la situación que vive nuestra región”

    El diputado nacional por Buenos Aires y secretario general de la UOM Campana y Zárate, Abel Furlán enfatizó que “estamos muy preocupados por la situación que vive nuestra región y por los trabajadores en general”.
    “En nuestro caso, existe una posibilidad cierta de que empresas adjudicatarias decidan importar tubos desde China para un gasoducto en Córdoba, lo cual deja un antecedente tremendamente preocupante para los trabajadores de Siderca, dado que se perdería el mercado interno, lo que agravaría la ya difícil situación de la empresa”, concluyó Furlán.
    El intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro aseveró que “debemos defender lo que avanzamos y construimos. “Tomó muchos años que el trabajador gane derechos y mejore su calidad de vida”, argumentó el mandatario en una declaración formulada a LTI, al tiempo que describió como “cadena o dominó” el complicado efecto que amenaza las pérdidas de trabajo y expectativas de calidad de vida en la región.
    El jefe municipal invitó primero a los asistentes y ratificó posteriormente en el diálogo periodístico, la convocatoria del Consejo Económico y Social de la intendencia, previsto para el miércoles 23 a las 18 – en el salón de actos de la IMZ- y cuyo tema saliente será la defensa de los puestos laborales en la jurisdicción.
    A la reunión fue invitado el Intendente de Campana, Sebastián Abella, quién anticipó su no concurrencia por motivos estrictamente personales, según le comunicó a los organizadores. No se descartó su presencia en una próxima reunión.

    Preparan primera reunión del Consejo Social y Económico

    Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la creación del Consejo Económico y Social propuesta por el Ejecutivo Municipal, se llevará a cabo mañana una reunión de aproximación con diferentes entidades de Lima, de cara a la primer reunión del COES que se desarrollará el próximo miércoles a las 18 en el Salón de Actos municipal, según adelantó el Intendente Cáffaro.
    El proyecto de Ordenanza fue aprobado en la última sesión como una herramienta de diálogo e interacción entre distintas instituciones y actores sociales de la comunidad. Consultado Cáffaro sobre la decisión adoptada por los ediles de Cambiemos ausentes en la última sesión, el intendente dijo que “cada uno sabe por qué participa o no, voy a seguir haciendo todo el esfuerzo para que ellos me acompañen, son legisladores de Zárate y tienen que defender los intereses de los trabajadores de acá. Queremos sumar, necesitamos de todos. Si quieren participar que lo hagan, si no quieren están en su derecho. Yo los voy a volver a convocar para que se sumen. El tren pasa una sola vez, hay que estar con esto porque después es tarde, les vuelvo a pedir públicamente que nos acompañen”.
    Según consta en el documento, la iniciativa persigue el objetivo de analizar y buscar alternativas de gestión, ante la realidad económica y social del distrito; la situación del empleo local; los despidos laborales producidos por empresas del rubro construcción, químico, del papel, metalmecánica y “las amenazas en ciernes de nuevos despidos para los próximos meses y el impacto que tendrá en otros rubros de la economía, generando un previsible efecto de contagio”.

    La reunión se realizó en el Sindicato Cervecero.

    La reunión se realizó en el Sindicato Cervecero.