• Hoy 29 - Zárate - 20° / 22.2°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 48%
  • Los gremios de Uocra y Uecara cortaron la Ruta 9

    22/3/2016

    En la mañana de hoy, se celebró una nueva asamblea de trabajadores en las inmediaciones de la Central Nuclear Atucha, donde los obreros, de manera conjunta con autoridades del gremio, decidieron llevar a cabo el corte de la Ruta 9, a la altura del kilometro 103, en protesta a la falta de respuestas ante los inminentes despidos del sector.
    Mientras se decidía el plan de lucha inmediato, el dirigente Ariel Puebla de Uocra Zárate, viajaba a la Dirección de Relaciones Laborales de La Plata, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para solicitar una audiencia, con el objetivo de alcanzar la solución al conflicto.
    En paralelo, los trabajadores partieron del complejo nuclear, para apostarse en el kilometro 103, cortando la totalidad del paso, reabriendo el transito con intervalos de poco más de quince minutos. Además de obreros de Uocra, también estuvieron presentes trabajadores y autoridades de Uecara, quienes ya fueron informados de la situación al 31 de marzo, fecha en la cual vencen los contratos con las empresas que prestan servicios en la central, por lo cual cerca de 600 empleados quedarán cesanteados.
    Pasado el mediodía, Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar con camiones hidrantes y un importante número de efectivos. Allí, el mediador de la fuerza, planteó a los trabajadores la orden de desalojar la autopista. Algunos minutos después, los manifestantes recibieron la información desde La Plata, sobre la fecha de audiencia brindada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual mediante asamblea, se decidió levantar la medida de fuerza.
    En diálogo con LA VOZ, el Secretario General de Uocra Zárate, Julio González, explicó que la audiencia de mediación se llevará a cabo el próximo lunes a las 13 horas en la sede de la cartera laboral bonaerense, donde asistirán, además de los representantes gremiales, las distintas empresas involucradas en el conflicto. En la misma línea, González sostuvo que “se continúa el plan de lucha en el puesto de trabajo. Seguimos con la medida de alerta, paro y movilización”.
    Desde el gremio, confían en la posibilidad que la cartera que conduce el Dr. Marcelo Eugenio Villegas dicte la conciliación obligatoria, dando un periodo de 15 días más luego del 31 de marzo, para resolver el conflicto; a esta audiencia, también se invitó a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A, cuya mesa directiva a cargo de José Luis Antúnez presentó su renuncia días atrás, por lo cual, según indicaron trascendidos, en las próximas horas asumirá en nuevo Directorio bajo la presidencia del Ing. Omar Semoloni.
    “Apostamos plenamente a encontrar una solución y revertir la situación. Vamos a agotar todas las instancias de dialogo”, indicó González.
    Las expectativas por parte de los trabajadores, considerando la postura del Ministerio de Energía de paralizar las obras hasta rever todos los contratos y pliegos, es la de lograr el visto bueno a la propuesta presentada por el intendente Osvaldo Cáffaro, cuya decisión, según informaron desde el gremio, depende de Julián Gadano, Subsecretario de Energía Nuclear. De lo contrario, sostuvieron las autoridades gremiales, se espera que el Gobierno Nacional, a través de la cartera de energía, ofrezca una alternativa al plan de mitigación, pero que permita la inclusión de la totalidad de los trabajadores sin la perdida de las fuentes laborales.
    “Esperamos que presenten una alternativa, que sea un plan general y que lo llamen como quieran, pero queremos la continuidad de las fuentes de trabajo”, manifestó el titular del gremio de la construcción.

    uocra