• Hoy 1 - Zárate - 19.2° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 55%
  • Qué es y cómo se conformará el Consejo Económico y Social aprobado por el HCD

    22/3/2016

    Mañana por la tarde, se llevará a cabo la primera reunión del Consejo Económico y Social, que incluirá a diferentes actores sociales de la comunidad, a fin de llevar a cabo un análisis sobre la realidad económica, el empleo y su impacto en el distrito.
    La Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, y presentada por el Departamento Ejecutivo, emula –en algunos pasajes de manera textual- el proyecto presentado por quien fuera Senador Nacional socialista, Rubén Giustiniani, en abril del año 2006, que a su vez, cita en el texto original un proyecto presentado en 1988 por el Diputado Guillermo Estévez Boero.
    Según establece el documento presentado en el HCD, “los Consejos Económicos y Sociales son órganos consultivos y de asesoramiento del Gobierno en materia económica y social. Se los concibe habitualmente como foros permanentes donde se instrumenta el diálogo social de los distintos intereses a fin de superar disputas y lograr consensos especiales para el desarrollo económico y social de las distintas ciudades. Complementan o amplían las instituciones democráticas sin reemplazar la representación política que caracteriza a esta forma de gobierno”.
    Como objetivo, y según lo establece el Articulo Nro.2 de la Ordenanza, el COES apunta a afianzar la convivencia y los valores democráticos; incrementar la participación de la sociedad; afianzar y fortalecer la representatividad de las instituciones del partido de Zárate; avanzar en la construcción de una democracia social, participativa y solidaria y acudir en defensa de las fuentes laborales y las conquistas obtenidas. En este sentido, el órgano de consulta podrá emitir su opinión y asesoramiento a pedido de cualquiera de los poderes públicos, en materia económica, social y política.
    En el Capítulo III de la Ordenanza, se determina la integración de Consejo, la cual podrá ser alterada por el Intendente. Así, la nomina estará compuesta de manera orgánica por el Intendente Municipal; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y el Presidente de cada uno de los Bloques que lo componen; un representante de cada una de las Confederaciones Regionales de trabajadores con asiento en la ciudad; un representante por cada uno de los Colegios Profesionales y un representante por cada una de las Cámaras de Comercio.
    Asimismo, del sector público se elegirán diez representantes del Departamento Ejecutivo, de distintas áreas del organigrama municipal. También estará incluido un representante de cada una de las SAPEM existentes en Zárate; un representante por cada grupo de Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo, Trabajo, Producción y servicios, que funcionan en la zona; un representante por cada una de las Universidades Nacionales con asiento y/o convenios en nuestra ciudad; el Presidente del Consejo Escolar de la ciudad; un representante de DIPREGEP, representantes del Sector Cultural de la ciudad de Zárate (SAAP – SADE- Bibliotecas); un representante del Consejo Ciudadano de Presupuesto Participativo; un representante de cada Asociación Religiosa, además de cada uno de los Legisladores Nacionales y Provinciales con domicilio en el Distrito.
    Todos los miembros del COES tendrán un periodo de ejercicio de dos años, y solo podrán ser reelectos una vez. A su vez, contará con una mesa directiva integrada por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general y cuatro secretarios, los cuales serán elegidos en la reunión constitutiva del cuerpo, con excepción del presidente, que será el Intendente, o la persona que el Jefe Comunal designe.

    hcd-2