• Hoy 29 - Zárate - 26.4° / 27.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 50%
  • Diputado nacionales del FPV-PJ presentan proyecto de Emergencia Laboral

    22/3/2016

    Con las firmas de Abel Furlán, Héctor Recalde, Oscar Martínez, Jorge Barreto, Silvina Frana, Juan Pedriniy otros diputados del FPV-PJ fue presentado ayer, mediante Expte. 816-D-16un proyecto de Ley para declarar por un año la Emergencia Laboral y suspender por igual plazo los despidos sin justa causa.
    El objetivo que persigue la iniciativa es la protección del trabajo en sus diversas formas para lo cual se adoptan un conjunto de medidas legales que operarán durante un período determinado y está originado en aportes realizados por los diputados Héctor Recalde, Abel Furlán, Jorge Barreto, Silvia Frana, Juan M. Pedrini, Lucila De Ponti y Adrián E. Grana, con motivo de la escalada de despidos y cesantías sobreviniente a la asunción del gobierno por parte de la Alianza Cambiemos.
    Entre sus fundamentos se menciona que:“No puede soslayarse que -en los últimos meses- se ha constatado un aceleramiento en la pérdida de puestos de trabajo, -tanto en el sector público como privado-, y toda vez que la conservación de altos niveles de empleo es un requisito ineludible para mantener la cohesión social, se torna imperiosa la intervención que corresponde a este cuerpo legislativo a efectos de sancionar los dispositivos legales tendientes al logro de tal propósito” y agrega: ”El régimen legal argentino consagra la regla de la continuidad del vínculo laboral, en las contrataciones por tiempo indeterminado, hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de obtener el beneficio de la jubilación por edad y años de servicio; A su vez, el art. 14 bis de la Constitución Nacional ordena al legislador proteger al trabajador contra el despido arbitrario; y frente a esta contingencia, el art. 245 de la L.C.T. establece la indemnización que corresponderá percibir al trabajador en caso de ser despedido sin justa causa”.
    “En el marco de la emergencia laboral que se declara y ante la gravedad que implica la escalada de pérdidas de las fuentes de trabajo, el proyecto dispone por el término de un (1) año, la prohibición de despidos o cesantías que fueran dispuestos por el empleador, sea éste de carácter público o privado, sin motivación en “justa causa”, entendida como incumplimiento contractual de tal gravedad que no consienta la prosecución del vínculo laboral; disponiéndose que los mismos carecen de efectos jurídicos y no extinguen la relación laboral o de empleo público; salvo convalidación de la extinción por parte del trabajador”, expresan más adelante los fundamentos del proyecto presentado.
    Los dos primeros artículos del proyecto manifiestan:
    Artículo 1°: Emergencia Laboral. Declárase la emergencia en materia laboral por el término de un (1) año, la cual podrá ser prorrogada por el Poder Ejecutivo Nacional por el mismo plazo.
    Artículo 2°: Prohibición de despidos. Prohíbense a partir del 1 de enero de 2016 y por el plazo de un (1) año, los despidos o cesantías sin justa causa dispuestas por los empleadores, sean estos de carácter público como privado, en todo el territorio de la República Argentina.
    En los casos de vencimiento del plazo de los contratos, los mismos serán renovados automáticamente hasta la fecha de caducidad de la Emergencia Laboral declarada en el artículo 1º, salvo que se alegara justa causa para su no renovación.
    El proyecto consta de 22 artículos y no rige para contrataciones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2016.

    Abel Furlán.

    Abel Furlán.