• Hoy 25 - Zárate - 19° / 20.4°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 58%
  • Se reactivaron las obras ferroviarias

    22/3/2016

    En el día de ayer la empresa contratista del grupo Roggio retomó sus tareas en las vías del ferrocarril a la altura de calle Pellegrini, en nuestra ciudad. Según confirmó el Municipio se reactivaron los trabajos en el ramal Mitre, en la vía descendente hacia Retiro.
    Precisamente éste es uno de los proyectos que reclamaba la Unión Obrera de la Construcción local, que se reactiven las obras en las vías para que obreros de Zárate, Lima y Alsina vuelvan a sus puestos de trabajo. Finalmente esto se cumplió por directiva del gobierno nacional y los trabajos se terminarán.
    El gobierno anterior había anunciado que el cambio total de rieles y durmientes desde Retiro hasta Rosario estaría finalizado en el 2015. Sin embargo no cumplieron con los plazos y la obra se extendió más de lo planteado.
    En marzo del año pasado el ministerio del Interior y Transporte realizó la primera prueba con el tren Retiro- Rosario y resultó exitosa. Pero faltaban las tareas de reemplazo de durmientes en la vía hacia Retiro para que la obra esté completa; algo que se retomó ayer.
    La obra
    El proyecto prevé la renovación de 517 kilómetros de vía doble, comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representó una inversión total de $2.512.334.802. Según figura en los contratos los trabajos demandarán 570 días corridos, esto habla a las claras de que se inauguró el tren a Rosario como parte de una campaña política y no como corolario de la culminación de las obras. Tampoco se conoce en la actualidad el costo final del proyecto.
    Uno de los obradores más grandes está en nuestra localidad, al lado de la estación de ferrocarril. La obra se encuadra en el requerimiento que formulara la Secretaría de Transporte de la Nación del anterior gobierno a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E) el 19 de noviembre de 2012, por el cual se solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario.
    En cuanto al material rodante, el anterior gobierno anunció el arribo de 197 coches de un total de 220 y 22 locomotoras solicitadas a la empresa estatal china CSR. Todas están unidades serán destinadas a renovar los ramales de larga distancia que comunicarán a Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata respectivamente.

    Las vías del FC a la altura de la calle Pellegrini.

    Las vías del FC a la altura de la calle Pellegrini.