• Hoy 26 - Zárate - 14.2° / 15°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Aysa dejaría de operar en Zárate y dejaría varias obras inconclusas

    23/3/2016

    El intendente Osvaldo Cáffaro y su gabinete están atendiendo otro frente de conflicto muy importante debido a que la empresa sanitaria Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA) dejaría de operar en Zárate. Con este cambio, varias obras quedarán inconclusas; además de interrumpir el proyecto municipal de que la empresa brinde servicios en Lima.
    El propio jefe comunal habló de “abandono” de la empresa; graficando la actitud intempestiva de la firma de retirarse de Zárate. “Aysa es una de las mejores empresas de Latinoamérica y el mundo, hoy se está yendo de Zárate, nos está abandonando pero ya comenzamos las gestiones para evitar esto, y en 15 días tendremos una respuesta definitiva, no queremos que se vaya de la operación del servicio”, expresó Cáffaro, quien, a su vez, se mostró muy preocupado por esta situación.
    “Reconocemos que era uno de los servicios más negativos en Zárate, justo estábamos pidiendo que este mes incluyeran a Lima en sus operaciones pero lamentablemente la noticia es que se estarían yendo de Zárate porque el radio de cobertura solamente llegaría hasta Escobar, cosa que no tuvimos posibilidad de discutirlo políticamente. Todo lo contrario, de forma arbitraria se marcó un límite que nos deja fuera del área de concesión”, reveló el intendente.
    “Nos preocupa porque fue un avance de 7 años a la fecha, se hicieron miles de conexiones nuevas en toda el área urbana de la ciudad y se estaba analizando el agua bajo 90 ítems, cuando antes se podía hacer nada más que bajo 8 ítems de análisis. Esto nos brindaba una seguridad extra y si Aysa se va retrocederemos ocho años. Lo mismo las obras del colector cloacal, donde hay fondos municipales, provinciales y nacionales; y también quedan en riesgo estas obras que benefician a Burgar, Orsi, 6 de Agosto, España y parte de barrio Mitre, entre otros vecindarios. Esta extensión de red tenía el financiamiento pero hoy, aparentemente, no continúa. Entonces si se retira Aysa volveremos 7 años hacia atrás en materia de prestación y calidad de servicio y otros 50 años hacia atrás en la concreción de las obras en marcha”, dijo el intendente, no sin mostrar preocupación.

    La llegada de Aysa a Zárate
    En el marco de un encuentro político entre el gobierno municipal y nacional se anunció la llegada de Aysa en noviembre del 2012 de la mano del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En un principio se anunció que la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySa) adquiriría un paquete accionario del 39 % de Aguas de Zárate, la empresa con mayoría accionaria del Estado municipal.
    Sin embargo nunca quedó muy claro este punto porque luego de la contaminación general del agua provocada en Vipermun se conoció que Aysa nunca se había hecho cargo de ese porcentaje accionario, sino que solamente se limitaba a prestar servicios técnicos a Aguas de Zárate. Lo cierto es que se anunció en aquel entonces una especie de “salvataje” financiero de Aysa para con Aguas de Zárate, quien se tornaría sustentable financieramente. Por lo tanto no solamente se verá diezmado el servicio sanitario de la ciudad sino que sobre la empresa Aguas de Zárate se está originando una tormenta de incertidumbre, donde la propia empresa con mayoría accionaria municipal ingresa en una etapa crítica, con problemas para financiarse y con un aumento de entre el 200 y el 300% en el servicio de energía eléctrica, utilizado en las estaciones de bombeo.

    images