• Hoy 30 - Zárate - 26.7° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 42%
  • Trabajadores de Soeme y Ate se manifestaron frente al Consejo Escolar

    23/3/2016

    En la mañana de hoy, trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se concentraron pasadas las 10 horas en la Plaza Mitre de Zárate, para marchar hasta el Consejo Escolar, haciendo visible el reclamo que encarnan desde comienzo de mes en torno a la negociaciones por las paritarias del sector.
    En la misma línea, los auxiliares de escuelas manifestaron recibir distintas presiones por parte de funcionarios del Consejo Escolar, desde donde surge el pedido de abandonar el plan de lucha: “Recibimos un maltrato por parte de los consejeros y los responsables del área administrativa, acosan a las chicas cuando van a tomar los cargos; ellos tienen que acompañar, no tienen que estar amenazando a las trabajadoras”, indicó la titular de Soeme, Jorgelina Maydana.
    En el Consejo Escolar, Jorgelina Maydana (Soeme) y Fernando Perez (ATE), fueron recibidos por el presidente de la institución, Rodolfo Amarilla, quien estaba acompañado por Mariana Vargas, y Nancy Hernández. Allí se confeccionó un acta, según sostuvo la gremialista, donde de dejaron asentados los motivos del reclamo, y las respuestas de los consejeros que negaban las acusaciones.
    “Les entregamos un petitorio con los puntos a tratar como el maltrato a las trabajadoras, las amenazas o la orden a los directivos de que hagan funcionar las escuelas. Hay gente que no es del área y está cocinando, puede pasar cualquier cosa. El directivo es el responsable del establecimiento”, detalló Maydana y agregó: “A nadie le gusta esta situación. El lunes ATE se suma a la retención de servicios, tenemos un 90% de acatamiento, las escuelas que están funcionando es porque los directivos y docentes están limpiando o pagando a los padres con dinero de la cooperadora”.
    La otra arista del conflicto, explicó Maydana, tiene como tema principal en la agenda gremial “la lucha por la mejora salarial, frente al 11,9% al mes de julio que fue ofrecido por la Provincia”.
    En este punto, la dirigente responsabilizó al Gobierno Provincial, manifestando que es el único que “tiene la llave para destrabar el conflicto”, exponiendo que la Gobernadora, María Eugenia Vidal, “llamó al dialogo pero apeló la medida del Juez Arias”. Esto refiere al fallo dictado por Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo del Juez Luis Federico Arias, que suspendía el cierre de negociaciones paritarias, prolongando la discusión y dando lugar al pedido de los trabajadores. “Vamos a continuar con el plan de lucha, no vamos a acatar el aumento salarial propuesto por la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Maydana.

    soeme