• Hoy 4 - Zárate - 20.9° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 33%
  • Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Atucha

    30/3/2016

    En una extensa audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo de Nación, se dictó en la tarde de hoy miércoles, la conciliación obligatoria en el conflicto por los trabajadores de la Central Nuclear Atucha.

    En la reunión estuvieron presentes representantes gremiales de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina. Por parte de la Comisión Directiva de Uocra nacional, estuvo Carlos Romero, además de los apoderados del gremio, que cumplieron un rol importante en la defensa de los puestos de trabajo, según informaron tras la reunión.

    Además estuvieron presentes representantes de NA.SA y de las empresas vinculadas al conflicto, mientras que en representación del Ministerio de Trabajo estuvo presente Mercedes Gadea, que medió entre las partes, con el objetivo de acordar la conciliación obligatoria.

    Según expresó a LA VOZ el representante legal de Uocra Zárate, Dr. Facundo Ocampo, con la conciliación se cierra una primera etapa y “los trabajadores volverán a sus tareas; de ahora en más se abre una nueva etapa que tiene que ver con la mesa de negociaciones, con el compromiso de la participación del Ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren”.

    La apertura al dialogo del titular de la cartera de Energía, así como la toma de acción por parte del Ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, llevó a que el clima de predisposición de las partes jugara a favor de los trabajadores, en pos de la defensa de los puestos de trabajo.

    De ahora en más, durante los próximos 15 días que contempla la conciliación obligatoria, los cuales pueden ser prorrogados, se llevarán a cabo diferentes negociaciones a través de una mesa de diálogo en audiencias en la sede de la cartera laboral. El siguiente encuentro, explicaron desde el gremio, será el 6 de abril, donde se buscará de manera conjunta entre las partes, lograr un acuerdo para la implementación de medidas que conserven la actividad laboral de los trabajadores.

    Como resultado de la audiencia, por parte del Ministerio y a pedido de los sectores gremiales, también se resolvió la prohibición a las empresas empleadoras a realizar despidos y la modificación de las condiciones de trabajo, hasta tanto se resuelva la instancia de negociación.

    “Hubo una buena predisposición por parte del Ministerio así como también de NA.SA. Puedo decir que el Estado estuvo presente”, concluyó Ocampo.

    uocra