• Hoy 24 - Zárate - 20.7° / 21.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 71%
  • Aprobaron endeudamiento por 30 millones para obras públicas

    26/5/2016

    En la noche de hoy jueves, se celebró en el Concejo Deliberante la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes, donde se aprobaron dos endeudamientos para la realización de obras en la ciudad.

    Al comienzo de la sesión, el recinto contó con la presencia de la totalidad de los ediles, así como también estuvieron presentes once Mayores Contribuyentes, dando el quórum necesario para el tratamiento de los expedientes; pero a pocos minutos de iniciada la sesión, la concejal por el Frente Una, Micaela Morán, pidió la palabra para expresar la posición del bloque, anunciando su retiro del recinto a la vez que ponía en tela de juicio la legalidad de la convocatoria, expresando, tal como fue manifestado desde su espacio en la fallida sesión precedente, que la nomina de Mayores Contribuyentes se encontraba con su plazo de vigencia de ejercicio vencido. Del mismo modo, la concejal expuso que, a la salida de aquella malograda asamblea, el bloque que conforma fue increpado por un miembro de la lista de Mayores Contribuyentes, exigiendo explicaciones sobre la ausencia en el recinto.

    Por su parte, el bloque del Frente Renovador que compone Stella Mendaño, y el bloque Cambiemos, que preside Walter Unrein, adhirieron a lo expresado por Morán y abandonaron la sesión, dejando en el recinto trece concejales, suficientes para el quórum exigido para el debate.

    Durante el tratamiento del expediente 126/15 que trata sobre un programa de préstamos a Municipalidades para el financiamiento de obras públicas, donde al Municipio podrá adquirir un crédito de 25 millones del Banco Provincia para la realización de pavimentos de hormigón para el completamiento de la trama vial, relacionado con la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte, el presidente de la bancada oficialista, Lic. Pablo Giménez, defendió la legalidad de la convocatoria, citando como fundamento base, la jurisprudencia expresada a través de resoluciones respaldatorias del Honorable Tribunal de Cuentas, ejemplificando casos similares en ciudades como Brandsen, Bolívar, Baradero o Balcarce.

    La decisión de abandonar el recinto por una fracción de la oposición, fue duramente cuestionada por los ediles de Nuevo Zárate, así como también por otros referentes opositores, como el presidente del bloque PJ-FPV, Leonardo Lignazzi, quien defendió los destinos de los fondos provenientes del endeudamiento, luego de aclarar, en relación a la ausencia de su bloque en la Asamblea anterior, que “las dudas fueron disipadas luego de pasar filtros jurídicos y legales”. En la misma línea, el concejal Facundo Ocampo criticó la exposición realizada por Morán y expresó su acompañamiento a los proyectos que, según destacó, generarán un destacado número de fuentes de empleo en la ciudad.

    El otro expediente aprobado, el 167/15, consistía en un préstamo de 5 millones del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de un edificio taller, con una superficie de 1500 m2, para el Centro de Gestión del Conocimiento.

    Ambos expedientes fueron aprobados por voto nominal, en general y en el articulado, por 13 concejales y 11 mayores contribuyentes.

    hcd