• Hoy 25 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 97%
  • Todavía no hay casos confirmados de gripe A en Zárate

    26/5/2016

    El Hospital Zonal “Virgen del Carmen” está cumpliendo con el protocolo sanitario propuesto por el ministerio de Salud bonaerense ante la aparición de casos sospechosos de Gripe A. Sin embargo hay un problema que se presenta en la gran mayoría de los hospitales públicos de la Región Sanitaria V; la muestra de secreciones que se le extrae a cada paciente sospechoso debe enviarse a otro laboratorio para su minucioso análisis ante la falta de reactivos. No es algo exclusivo del hospital local sino de muchos otros hospitales que carecen de la infraestructura necesaria en sus laboratorios y que a raíz de ello deben enviar las pruebas a Tigre. Por eso, mientras esperan la obtención de esos resultados, los médicos aplican un protocolo sanitario específico ante la aparición de cuadros sospechosos de Gripe A.
    Por otra parte, desde la dirección del hospital local dijeron no tener aún las certezas de casos confirmados en Zárate y se están atendiendo sólo dos. Se trata de un adulto y un menor quienes presentaron los síntomas de Gripe A.
    De la misma manera, evaluaron que, en virtud de lo referido por autoridades de salud bonaerense, no se está ante un brote o una epidemia pese a los “casos sospechosos” detectados en pacientes con diferentes síntomas relacionados a esta patología.

    Piden vacunarse y tomar medidas de higiene
    Si bien los casos registrados en la provincia de Buenos Aires hasta el momento son los esperables para esta altura del año, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, pidió a las personas que tengan indicada la vacunación.
    La cartera sanitaria nacional informó en los últimos días, que este año se anticipó la circulación del virus de la influenza, y que la cepa predominante es la A H1N1, que al igual que la B y la A H3N2, están contenidas en la formulación de la vacuna que está disponible en forma gratuita en más de 1.700 vacunatorios públicos de la Provincia.
    El virus A H1N1 fue el que generó la pandemia en 2009, dado que en ese entonces era un tipo de influenza nuevo y no había vacuna que lo prevenga. Hoy la situación es diferente: las personas con mayor riesgo de complicaciones tienen acceso gratuito a la vacunación.
    Por eso, las autoridades llamaron a no demorar la concurrencia a los vacunatorios a las embarazadas; puérperas que no se vacunaron en el embarazo, bebés de 6 a 24 meses y personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicio en el sector de la salud.
    La gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con las secreciones de las personas infectadas, a través de las gotitas que diseminan al hablar, toser o estornudar. También, por contacto con las superficies u objetos contaminados con esas secreciones.
    Si bien la vacuna es la herramienta con que cuenta el Estado para brindar protección a los grupos de riesgo, existen otras medidas preventivas, individuales y comunitarias que contribuyen a disminuir la circulación de todos los virus respiratorios. La más importante consiste en lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.
    Además, se recomienda tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.

    PIDEN A MUNICIPIOS QUE SALGAN A VACUNAR “CASA POR CASA”

    La cartera sanitaria bonaerense instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa, especialmente direccionados a captar oportunamente a embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal. Es que dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna que previene contra formas graves y hasta mortales de la gripe, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.
    Por eso, a través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz pidió iniciar operativos de vacunación “puerta a puerta”.
    “Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal, y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidos por el virus de la influenza”, explicó la funcionaria.
    Ortiz hizo referencia también al mito que indica que si las embarazadas se vacunan contra la gripe van a contraer la enfermedad o padecer algún otro tipo de síndrome respiratorio. “Es una creencia totalmente infundada”, dijo la ministra, quien explicó “que el objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas”.
    El objetivo del ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95%, ya que estadísticamente las coberturas alcanzadas hasta el momento indican que no se llegaría a lograr tal porcentaje, ya que en muchos distritos se vacuna sólo a demanda de la gente en vacunatorios fijos.
    En esta instancia, se procura alcanzar con la vacuna antigripal a las gestantes en cualquier período de su embarazo. En tanto, la triple acelular, que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, deben aplicársela las embarazadas desde la semana 20 de gestación.
    Según informó Iván Insúa, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada de la cartera sanitaria, a la fecha la provincia cuenta “71 casos confirmados de Influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento 6 fallecimientos”.
    El especialista añadió que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.

    vacuna