• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Aguas de Zárate presentó un amparo contra la suba de tarifas

    27/5/2016

    Tal como informara este medio la semana pasada, Aguas de Zárate presentó un recurso de Amparo para frenar el aumento de la tarifa eléctrica, algo que les fue anunciado a los ediles mediante una reunión entre las comisiones de Labor Legislativa, Bienestar Social y Obras Públicas con las autoridades de Aguas de Zárate. Allí, los ediles recibieron a las autoridades de Aguas de Zárate, entre las que se encontraba el presidente de la entidad, Ing. Mariano Mirón.
    En este caso se trata de una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria de Acciones de parte del Estado Municipal (SAPEM). Y si bien no es únicamente el propio Ejecutivo municipal quien la administra, es quien la controla. Por eso puede entenderse que el municipio de Zárate adhiere a lo que otros intendentes llevaron a cabo, recurrir a medidas cautelares para morigerar el “tarifazo” eléctrico.

    Municipios presentaron cautelares
    Por un lado, una jueza de San Martín frenó la suba de la tarifa de la luz con una medida cautelar. La doctora Martina Forns dispuso una medida cautelar que detiene el aumento ante un reclamo presentado por el hospital privado Nuestra Señora de la Merced contra la empresa de distribución eléctrica Edenor. Como si fuera poco, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal de Bariloche, frenó el aumento en la tarifa de gas en ese distrito patagónico al hacer lugar a un recurso de amparo. En la ciudad rionegrina, denunciaron que las boletas de gas llegaron con aumentos de hasta el 2.000 por ciento.
    La decisión del juez patagónico contra los tarifazos de gas se sumó a otros pronunciamientos conocidos durante los últimos días de igual tenor en Chubut y Santa Cruz. Por un lado, el asesor letrado del municipio de Comodoro Rivadavia, Miguel Criado Arrieta, presentó ante el Juzgado Federal un recurso de amparo en el que se planteó la inconstitucionalidad del aumento de gas propuesto por el Estado nacional. La medida se suma a la presentada por el Gobierno provincial ante el Juzgado Federal de Rawson. Luego otros municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a sentir el impacto de los aumentos de tarifas que se sucedieron desde que comenzó la gestión de Cambiemos. Las subas tuvieron un efecto inesperado dado que varios intendentes recibieron pedidos de exención de impuestos locales para poder pagar los servicios esenciales, como la electricidad.
    El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis junto al intendente del partido de Castelli, Francisco Echarren, señalaron que los aumentos también llegaron al sector público, estimando que de alumbrado público les llegó un aumento del 120%.
    En Merlo, el intendente Gustavo Menéndez detalló que tienen cerca de 1200 trabajadores que perdieron su empleo formal en los últimos 40 días.
    En el municipio de San Antonio de Areco, el intendente Francisco “Paco” Durañona directamente comenzó a buscar alternativas legales para frenar los aumentos en la zona. “Son artilugios que pensamos por la falta de respuesta nacional”, expresó el jefe comunal arequense. En ese sentido, el Concejo Deliberante de aquella ciudad aprobó adherirse a la Ley 27.218 de diciembre de 2015, que obliga a empresas de servicios públicos a aplicar las tarifas de bien público a clubes sociales y las mismas no pueden superar lo que se le cobre al máximo de un residente domiciliario.

    Aseguran que no habrá aumentos de tarifas en lo que resta del año

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró ayer que “el ajuste tarifario en 2016 está terminado”, y explicó que en el resto del país se dio de hecho el tope de 400 por ciento en los consumos residenciales de gas que se aplicó en la Patagonia, porque ya hubo subas tarifarias en el 2014 mientras que en la región sur estaban retrasadas.
    En declaraciones a la prensa durante la jornada de ayer, el titular de la cartera del Interior explicó que “en la Patagonia hubo aumentos mayores porque en el resto del país hubo incrementos en el 2014”, por lo que en las demás provincias del interior el tope del 400% en las tarifas residenciales de gas “se da de hecho” y no hace falta extenderlo a todo el territorio.
    Frigerio indicó que en la reunión con los gobernadores patagónicos en el ministerio de Energía “pudimos avanzar con lo del gas residencial”, y si bien indicó que 400 por ciento “es un aumento importante”, recordó que “durante 10 años estuvo congelado, sobre todo en la Patagonia”.
    De todos modos, indicó que en el Gobierno nacional consideran “que el ajuste tarifario en 2016 está terminado”. Por otra parte, el ministro del Interior afirmó que “la inflación va a bajar mucho” en el segundo semestre, y señaló que reducir la suba de precios “es un requisito más para que la economía crezca”. En ese sentido, aseveró que “aspiramos a una inflación del 5% para el final de nuestro mandato”.

    tarifa-agua