• Hoy 1 - Zárate - 9.8° / 13.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • Concejales aprobaron la rendición de cuentas municipal

    27/5/2016

    La sesión ordinaria de ayer por la mañana se anunciaba tranquila y sin expedientes importantes; sin embargo y a contrarreloj, ingresó fuera del Orden del Día la Rendición de Cuentas municipal.
    A través de la misma, el Gobierno municipal debe poner en conocimiento el manejo que ha dado a los recursos públicos y debe sujetarse a lo establecido en el Presupuesto General de Gastos y Recursos del mismo ejercicio. En líneas generales muestra los números de ingresos y egresos del 2015 y no es ni más ni menos que la exhibición de lo que estaba previsto gastar de los recursos públicos y lo que realmente se ejecutó. También muestra cuáles eran los recursos que se preveían y cuánto, finalmente, se recaudó, así como también el estado de endeudamiento público haciendo conocer su evolución. En este caso la rendición de cuentas arrojó un resultado de superávit financiero al cierre del ejercicio de 8.250.000 de pesos. A raíz de esto, desde el bloque de ediles caffaristas evaluaron que fue muy bueno en términos de ejecución de recursos ya que se terminó ejecutando, o sea realizando, un 90% de todo lo presupuestado. También destacaron que los recursos municipales no tributarios, es decir los fondos genuinos que cobra el Ejecutivo mediante las tasas y los impuestos municipales, fue muy bueno en el 2015 y mostró una evolución positiva que ya viene desde hace cinco años.
    Un 20% del total del presupuesto fue para obras públicas y se terminó ejecutando todo lo presupuestado. Otra de las áreas que recibieron más fondos fue seguridad y salud. A la par de esto, la defensa del bloque oficialista de Nuevo Zárate se amparó en el reconocimiento de un equilibrio fiscal como política estatal, de gastos controlados y una evolución positiva de los ingresos provenientes de recursos genuinos municipales.
    Precisamente una de las críticas de la oposición fue el “magro” presupuesto para Salud pero el bloque de Nuevo Zárate esgrimió que no reconocen el traspaso del ex UPA provincial a la órbita municipal, hecho que se pudo concretar a pesar de haber sido una erogación importante al hacerse cargo la comuna de los gastos operativos del establecimiento.
    El tratamiento en el HCD
    Al cierre de la sesión, el presidente del bloque de Nuevo Zárate, Pablo Giménez, pidió el ingreso del expediente 044/16 y su tratamiento sobre tablas. Este expediente era la Rendición de Cuentas Municipal que había sido elevada al HCD hace casi sesenta días. Durante todo ese tiempo estuvo siendo estudiada en la comisión de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación, de las cuales obtuvo “despacho favorable”.
    Finalmente se aprobó por doce votos afirmativos, el bloque de Nuevo Zárate (Edgardo Avigliano, Pablo Giménez, Ariel Ríos, Ana Laura Allemann, Patricia Moyano, Rosario Bay); el bloque del PJ- FpV (Leonel Soto), Encuentro Peronista (Juan Scola y Jorge Blanco) y el bloque de FpV- PJ (Leonardo Lignazzi, Marcelo Vaccaiani y Lucas Castiglioni).
    En contra votaron el bloque Cambiemos (Irene Guehenneuf, Walter Unrein, Angel Lavié); Frente Renovador (Stella Mendaño); UNA- FR (Micaela Morán, Silvio Zúrzolo y Luis Luna) y el concejal del unibloque Movimiento Laborista (Facundo Ocampo).
    “La rechazamos como bloque porque esta gestión municipal ha tomado como hábito el corrimiento de partidas; entiendo que está en su derecho pero entonces la rendición de cuentas termina siendo algo casi ridículo porque el intendente entrega un presupuesto y luego hace un uso desmedido del corrimiento de partidas que se pone en evidencia en la rendición de cuentas. Esto provoca que uno vea como concejal números que no son claros y más aún cuando no tenemos una herramienta como el RAFAM”, expresó el presidente del bloque de UNA- Frente Renovador, Silvio Zúrzolo. “Además Lima necesita más fondos, se invierte muy poco en salud allí”, concluyó el concejal.
    Piden la colocación de una terminal RAFAM
    Actualmente hay una ordenanza vigente que autoriza, y obliga, al Ejecutivo Municipal a colocar una terminal del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal), el cual permite controlar de manera eficiente y hacer un seguimiento del gasto pública en sus distintas etapas; lo cual permitiría a mediano plazo conocer a los contribuyentes en qué se gastan los impuestos a través de internet.
    Precisamente la ordenanza le pide al Ejecutivo que instale una terminal en el HCD para su consulta pero desde mayo del año pasado, fecha de sanción de la norma, hasta el día de hoy no se cumplió con esta ordenanza.

    hcd-rendicion