• Hoy 3 - Zárate - 15.5° / 15.9°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 96%
  • Desde el área de Salud descartan tres casos de gripe A

    28/5/2016

    En la tarde de ayer, el Subsecretario de Salud, Cdor. Marcelo Rojas, brindó datos oficiales sobre los supuestos casos de Gripe A en la ciudad.
    Según explicó el funcionario, hasta el día de ayer, desde el área de Salud recibieron la notificación de cuatro casos sospechosos en vecinos de la ciudad, de los cuales tres fueron descartados y se diagnosticaron cuadros respiratorios severos, mientras que, respecto al cuarto, se esperan las confirmaciones en las próximas horas. “Estamos a la espera de la confirmación, pero por el sistema de notificación que es obligatorio, en función de las muestras realizadas a los pacientes, no tenemos ningún caso confirmado al día de la fecha. Los pacientes fueron hospitalizados, tres de ellos en el Hospital Zonal Virgen del Carmen, y otro en una Clínica del conurbano del Gran Buenos Aires”, detalló Rojas.
    En la misma línea, el Subsecretario de Salud sostuvo que la masividad de información volcada en las redes sociales, colaboran con cierta sugestión en la población, derivando en que una gripe fuerte o una enfermedad respiratoria sea considerada como Gripe A: “Realmente la determinación llega con la prueba fehaciente del resultado, no nos podemos correr de eso. No obstante, a criterio médico, el profesional interviniente tiene la capacidad suficiente para determinar cualquier línea de acción. Hay muchos casos en la Provincia, en el País; el virus migra, pero se está trabajando bien con la inmunización, que es la parte más fuerte, ligada a las acciones preventivas que se pueden hacer desde el hogar como airear los ambientes y mantener un aseo adecuado”.
    Anualmente, la campaña de vacunación contra la gripe H1N1, comienza en el mes de Mayo, en función de la llegada de los fríos intensos de los meses de Julio y Agosto. “Para llegar con los niveles de inmunización correspondiente, se empieza con antelación para cubrir la mayor cantidad de población posible. Este año, desde la Provincia, la campaña comenzó el 29 de Abril; nosotros, por una orden directa del Intendente, decidimos largar antes y eso nos ayudó a llegar a esta época, con una alta tasa de cobertura”. En esta línea, explicó que los trabajos vacunatorios se iniciaron en las escuelas, turno y contraturno; se habilitaron los centros tradicionales de vacunación, además del Hospital Intermedio “Dr. René Favaloro”.
    El criterio utilizado, apunta a la cobertura de la población vulnerable, que incluye a los niños de seis meses a dos años, embarazadas, puérperas hasta diez días entes de dar a luz, mayores de 65 años, y trabajadores de salud, además de toda aquella población que se considere en riesgo de vulnerabilidad con patología de base, bajo prescripción médica.
    “En una reunión de monitoreo con la Región Sanitaria V, vimos que estamos en el quintín más elevado de la región. Seguimos vacunando, van llegando vacunas en cantidades planificadas; cabe recordar que las vacunas son importadas, por lo cual el Ministerio de Salud provee a la Provincia, y luego a los Municipios a través de las regiones sanitarias, y se van haciendo entregas en funciones de las planillas de nominalización de vacunación que se van alcanzando”, describió el Subsecretario de Salud.

    La Clínica Delta dio su versión ante “informaciones inexactas”
    A través de un comunicado, las autoridades de la Clínica Delta de Campana echaron luz sobre los rumores del fallecimiento de dos personas con Gripe A en la institución.
    En este sentido, el texto divulgado expresaba: “A la fecha fallecieron dos personas, uno con sospecha de Gripe A correctamente tratado, no confirmado, y un paciente sin sospecha de Gripe A. Actualmente hay internados dos pacientes en Cuidados Intensivos con sospecha de Gripe A, tratados con la medicación específica, no confirmados, por falta de reactivos para el diagnástico en la zona sanitaria correspondiente. El suministro del medicamento para el tratamiento de la Gripe A, está asegurado por la Provincia de Buenos Aires”.

    “Los fallecidos eran personas dentro del grupo de riesgo que no se vacunaron”

    El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, afirmó ayer que “los fallecidos por gripe A eran personas que estaban dentro del grupo de riesgo y no llegaron a vacunarse”, aunque se negó a dar cifras oficiales de muertos, al tiempo que aseguró que “el virus está circulando”.
    “No tenemos en tiempo y forma el número de casos fatales de gripe A porque en las provincias el interior tarda en mandar a su capital y de ahí también se tarda en mandar a la Ciudad de Buenos Aires, donde concentramos los casos”, explicó el funcionario.
    En ese marco, afirmó: “Hay fallecidos, pero no me gusta contar muertos”.
    Asimismo, subrayó que “el virus está circulando”, por lo que destacó que las personas incluidas en el grupo de riesgo “deben vacunarse sí o sí”. “Vemos que los fallecidos eran personas que estaban dentro del riesgo y no llegaron a vacunarse”, comentó en declaraciones.
    San Juan instó especialmente a las embarazadas a inmunizarse y aclaró que la dosis, que cubren tres cepas de la gripe, puede aplicarse en cualquiera de los tres trimestres de gestación.
    Por otro lado, el funcionario celebró la recomendación de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, que ayer pidió “vacunarse más y besarse menos”.
    “La trasmisión es vía aérea, acá no hay un vector como el dengue, entonces el hecho de estar en contacto más intimo con una persona que está incubando el virus va a generar más contagios”, dijo.
    Pese a la circulación de virus en el país, San Juan aclaró que la situación no es como en 2009 porque “ese año hubo una situación caótica porque no se conocía el virus (la cepa H1N1), no había vacunas y no teníamos antiviral”.

    campana-gripe-vacunacion-644x362