• Hoy 28 - Zárate - 9.4° / 10.3°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 87%
  • Concejales piden que se convoque al Consejo de Seguridad Municipal

    1/6/2016

    En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente destacó que el delito bajó casi un 24% el año pasado respecto al 2014; subrayando el trabajo realizado en su gestión. Lo cierto es que no hay estadísticas oficiales y cuando este medio las pidió exhibieron números sin detallar el universo de la muestra, las características y cómo se recolectaron y procesaron esos datos. Además, se detalló que el municipio cuenta con 147 efectivos que componen la Policía Local, otros 135 agentes de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), que pudieron instalar 12e botones antipático para la vía pública, distribuidos en Zarate y Lima, que todos los móviles poseen un seguimiento satelital mediante la sala de situación de la DPU y que cuentan con un total de 234 cámaras, monitoreadas las 24 horas.
    Sí se entregaron estadísticas oficiales de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, donde se dice que el índice delictual prácticamente es igual al 2014, no registrando una merma en la cantidad de delitos. Los datos oficiales de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia bonaerense son procesados por Departamentales, o sea Zárate-Campana que incluye Escobar, Zárate, Campana y Exaltación de La Cruz. Siguiendo con los datos oficiales de la Procuración el delito en el Departamento Judicial Zárate-Campana aumentó, al igual que en Bahía Blanca, Mar del Plata, Morón y San Martín y Zárate Campana; ubicándose en un incremento respecto al 2014 de entre el 4 y el 5%.
    Los últimos hechos delictivos y en particular varios episodios delictuales ocurridos en barrio Cementerio, España, La Ilusión, La Ponderosa, 6 de Agosto y otros vecindarios del oeste de la ciudad preocupan a los vecinos.
    Ante la falta de estadísticas oficiales y estos hechos, es que los ediles aprobaron que se convoque al Consejo Municipal de Seguridad. “La atención de los problemas de inseguridad constituye una demanda permanente de la ciudadanía zarateña y el Consejo Municipal de Seguridad es un organismo constituido por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante, de fuerzas policiales y de seguridad, del Foro de Seguridad y de otras instituciones que entienden en el tema y de vecinos en general. Recordemos que estamos en Emergencia en Seguridad Pública y hasta el momento no se ha reunido ninguna vez este consejo en lo que va del año”, expresa la resolución.
    Es por ello que piden la convocatoria del Consejo de Seguridad Municipal para analizar los últimos hechos y continuar trabajando la problemática de forma conjunta con ediles y otros actores sociales de la ciudad.

    Una de la reuniones del Consejo de Seguridad. (Foto archivo)

    Una de la reuniones del Consejo de Seguridad. (Foto archivo)