• Hoy 26 - Zárate - 15.2° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 94%
  • Proyecto de ley para crear una Fiscalía descentralizada y Defensoría en Lima

    2/6/2016

    En la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, tomará estado parlamentario , el proyecto de ley elaborado por la diputada Sandra Paris para crear una Fiscalía descentralizada y una Defensoría con funciones de Asesoría de Incapaces, con asiento en Lima, para “cumplir con el propósito de los mandatos constitucionales de afianzar la justicia y de igualdad ante la ley, asegurando el fácil acceso a la justicia por parte de todos los habitantes” señala en los fundamentos.
    Ese Departamento judicial cuenta con 5 Fiscalías en Campana, 3 Fiscalías en Escobar, 1 en Zárate, 1 en Capilla del Señor y Ayudantías Fiscales en Zárate, Garín, Maquinista Savio y Capilla del Señor, algunas de ellas temáticas, y como dato estadístico se menciona que en el año 2015, se iniciaron 20.348 investigaciones penales preparatorias.
    Lima con una población de 10.219 habitantes según Censo de 2010 y con crecimiento constante, no tiene asignada siquiera una ayudantía fiscal, por lo que se incumple el propósito de la Ley. 14442 de descentralización de la justicia, señala Paris en el proyecto. De esta manera, la creación del órgano propuesto facilitará los impedimentos que impiden la inmediatez judicial, dado que en la actualidad cualquier limeño, debe concurrir a la Fiscalía descentralizada de Zárate.
    Pero a su vez, señala Paris en los fundamentos del proyecto,” aliviará en los trámites de las causas penales en las fiscalías de Zárate, al menos en la etapa de Investigación Penal Preparatoria, economizándose gastos relacionados con la actividad judicial y policial”.
    Asimismo se propone la creación de una Defensoría con funciones de Asesoría de Incapaces, para completar el cuadro de acceso a la justicia en condiciones de paridad para todos los limeños.