• Hoy 25 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 97%
  • Una empresa busca reactivar “El Gran Capitán”

    3/6/2016

    En sintonía con lo planteado por el gremio de “La Fraternidad”, la empresa TEA anunció que busca reactivar el proyecto para restablecer el tren de pasajeros a Misiones, y que tenía parada en Zárate.
    Por lo tanto, todo indica que el mítico tren “El Gran Capitán” volverá luego de que en el año 2011 le fue sacada la concesión a la empresa “Trenes Especiales Argentinos S.A” por el gobierno kirchnerista, para otorgárselo a la ex empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
    Pero la Empresa Ferroviaria “TEA” inició un diálogo con funcionarios del Gobierno Nacional, para la reactivación del Servicio y de llevarse a cabo la autorización para la puesta en marcha del servicio de tren de pasajeros por la Línea Urquiza, la empresa informa que el alistamiento y puesta en marcha de una formación que se encuentra en Gobernador Virasoro llevaría unos 90 días, a la vez que aseguran que las vías se encuentran en “buen estado”. La idea, según plantearon desde la empresa, es retomar la unión de las 54 estaciones que unen al Litoral con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Apoyo del HCD
    En la última sesión ordinaria del HCD, el bloque de concejales de Nuevo Zárate elaboró una resolución adhiriendo al informe del Sindicato de maquinistas “La Fraternidad”; el cual informaba sobre una disminución en la oferta de trenes por parte de la empresa “ALL” que opera en el sur de Brasil, y la posibilidad del cese de actividades de esta firma en el corredor Paso de los Libres- Zárate.
    El expediente de apoyo a los maquinistas ingresó con la firma de “Varios Concejales” y bajo la figura de “Resolución”; expresando el acompañamiento al gremio de maquinitas ante el posible cierre de la línea ferroviaria que podría dejar a un total de 1200 trabajadores sin trabajo y unos 160 trabajadores de Zárate.
    “Acompañaremos y asumiremos el compromiso de bregar por toda acción y/o medida, que garantice tan digno derecho; como es el derecho al trabajo al Sindicato “La Fraternidad”, ante un posible cierre de la línea ferroviaria”, expresa la resolución aprobada “sobre tablas”. “El Concejo Deliberante se dirige al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich a los fines informe la situación laboral de los empleados”, agrega el documento sancionado. Por último, el proyecto propone enviar una copia al Ministerio de Transporte de la Nación, al Departamento Ejecutivo Municipal, al Congreso Nacional y a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, solicitando su adhesión al presente reclamos de los trabajadores nucleados en “La Fraternidad”.