• Hoy 20 - Zárate - 11.1° / 11.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 93%
  • La Cooperativa Eléctrica explicó que hay sobrecarga de consumo por líneas “colgadas”

    4/6/2016

    Nuevamente, el jueves los habitantes del asentamiento de Las Violetas cortaron la Ruta 6 a la altura del lugar, impidiendo la circulación vehicular entre Zárate y Campana y, a su vez, entre los barrios linderos a la Ruta como Bº Bosch, Villa Eugenia, Saavedra, Santa Lucía, San Cayetano pues también interrumpen el tránsito por el camino vecinal.
    Además del caos que se produce ya que los cortes comienzan cerca de las 20, en un horario pico de tránsito vehicular, el reclamo por la falta de luz de quienes se creen con derechos a cortar una ruta provincial, es totalmente injusto ya que todas esas viviendas de Las Violetas, se calculan unas 400 están enganchadas de un cable de energía de la Cooperativa y por el excesivo consumo, “saltan” los fusibles del transformador de la CEZ instalado próximo a la rotonda del Barrio Bosch.
    LA VOZ consultó sobre el tema al presidente del Consejo de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini quien explicó que ese transformador tiene muy buena potencialidad energética que toma de Corcemar , instalado a la altura de la planta de Minetti en la Panamericana. De ese transformador se nutren los hogares de Barrio Bosch y Barrio Saavedra. En el caso de Las Violetas, están colgados de un cable a una cuadra del transformador donde comienza el asentamiento. El problema que se queden sin luz en horas picos, es decir al atardecer, es por el alto consumo de las 400 viviendas que allí existen que tendrían como única fuente de energía la electricidad. Cuando hace mucho frío, Mangini calculó alrededor de 6 ó 7 grados centígrados, aumenta desmesuradamente el consumo y se produce el corte de energía al saltar los fusibles del transformador en esa línea de donde están “colgados”. “No pasa así en Barrio Bosch o Saavedra”, señaló Mangini. Pero se está cometiendo un hurto de energía que se repite en otros asentamientos (se calcula unos 47 en Zárate y Lima) que significa una pérdida económica muy importante para la CEZ.
    Según señaló Mangini, vecinos de Las Violetas han sido recibido en la Cooperativa y atendidos por personal técnico que les explicó como es el tema y qué pasa con el exceso de consumo en horas pico por lo que como medida para evitarlo se debe lograr el autocontrol u otras alternativas de uso energético como la garrafa social. También el presdiente del Consejo explicó que la única manera de legalizar la situación es estos asentamientos, es que se urbanicen, es decir que se abran calles, se hagan loteos para así poder poner medidores en cada casa, pues el medidor “social” no existe, el consumo es individual por domicilio, sí se puede otorgar la tarifa social. Pero esta alternativa de la urbanización está en manos del Gobierno que es el que debe accionar y generalmente, estos son terrenos usurpados lo que hace muy difícil la resolución de los inconvenientes.
    Es una situación muy problemática, de difícil resolución. En tanto los hurtos de luz del cableado público siguen vigentes, se agudizan los problemas con las bajas temperaturas, y los reclamos por los cortes por exceso de consumo, como en este caso, se tornan violentos ya que encuentran como solución el corte de la transitada Ruta.

    La sede de la Cooperativa Eléctrica.

    La sede de la Cooperativa Eléctrica.