• Hoy 28 - Zárate - 9.4° / 10.3°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 87%
  • La CEZ acató el fallo y suspendió los aumentos en la electricidad

    9/6/2016

    El día miércoles una cuadrilla de empleados de Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) se encontraba facturando en Lima pero recibió el llamado del Consejo de Administración de frenar la facturación a raíz del fallo del juez plantese Arias, que extendió la medida cautelar para las 260 cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires. Este recurso de amparo se publicó, llamativamente, en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Luego de una reunión del consejo de administración de la CEZ el día martes por la tarde, las autoridades de Cooperativa decidieron acatar el fallo y suspender el nuevo cuadro tarifario; o sea frenar los aumentos en la energía eléctrica.

    De esta manera debieron aceptar la resolución del juez Arias y se retrotrajo la situación al 26 de febrero, fecha de publicación de la resolución 22, que aplica el nuevo cuadro tarifario que viene con aumentos.

    “Acatamos el fallo pero apelaremos, junto a todas las cooperativa del interior de la provincia de Buenos Aires asociadas en APEBA (Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires), mañana viernes a las 11 de la mañana en La Plata. Entonces, mientras nuestra apelación sigue los caminos de la justicia, le pedimos al OCEBA (Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia) que nos aclare cómo volvemos al cuadro anterior y de qué forma volvemos; dado que por el momento está suspendida la facturación y el fallo del juez Arias no explica qué se debe hacer, frena el nuevo cuadro tarifario, suspende los aumentos y nada más”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la CEZ; José Luis Mangini. “Igualmente, el cómo y de qué forma volvemos al cuadro anterior lo debe decidir el Estado provincial, mediante el OCEBA, ya que cada prestador no puede interpretar cómo volvemos a facturar con los precios anteriores. Luego nos debe indicar de qué manera efectuaremos las devoluciones a los socios que han pagado, porque el fallo de Arias manda a devolver el dinero. Esperamos que venga un instructivo con el mecanismo de devolución. Otro de los puntos a definir es la Tarifa Social, cómo se aplicaría la tarifa social, si la actual o la anterior, si volvemos al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que establece un sistema de premios al ahorro de energía o si seguimos con el actual programa. Además, deben definir no solamente el valor de la energía sino la carga fiscal a cobrarse”, agregó Mangini.

    Por lo tanto el futuro es incierto, el presidente de la CEZ calcula que en veinte días habrá una sentencia firma de parte de la justicia pero, en el medio, deberán devolver parte del dinero cobrado a los usuarios y ajustar el sistema de cobro con la tarifa anterior, más barata.

    “Las cooperativas se verán afectadas financieramente”

    La CEZ es una distribuidora, por lo tanto compra energía en el mercado mayorista y luego la distribuye a sus usuarios sin fines de lucro; allí se ampara la figura de cooperativa. Con la decisión del gobierno nacional de aumentar el kW de energía eléctrica, hoy la CEZ sale a comprar una energía que está tres veces más cara que antes pero la debe distribuir al costo anterior. “Entonces se nos quiere cobrar a nosotros, las cooperativas, la energía tres veces más cara y nosotros no podemos cobrarla a la gente. Eso afecta, directamente, la situación de todas las cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires. Además, en el medio tuvimos una paritaria con la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina, más el aumento del cobre, del aluminio, la postación, el combustible y los insumos más importantes de las cooperativas. Por otro lado, nosotros presentamos un plan de inversión y mantenimiento de las redes con el nuevo cuadro tarifario en la mano. Entonces debemos rever los planes de inversión porque la situación cambió”, argumentó el presidente del Consejo de Administración.

    Emergencia eléctrica y audiencia pública    

    Por otro lado, el presidente de la CEZ se refirió al espíritu del fallo del juez Arias respecto a que no se convocó a una audiencia pública para aprobar los aumentos en la luz. “El espíritu del fallo de Arias dice que el gobierno provincial no cumplió con la formalidad establecida, que es el llamamiento a una audiencia pública previo a establecer un aumento tarifario. Aquí se abren dos debates, primero que la audiencia pública es no vinculante de acuerdo a lo que figura en el contrato de concesión de la energía eléctrica a nivel provincial. Es por ello que si quieren pueden convocar a una audiencia pública pero sería meramente una formalidad. Por otro lado, a principios del año el Estado nacional declaró la emergencia eléctrica, un marco legal que permitiría dejar de lado ciertos formalismos como el de la audiencia pública, en este caso, ante la situación de emergencia”, interpretó el titular de la CEZ.

    Asimismo, criticó el fallo del juez platense en virtud de otro de los ejes planteados por el magistrado; “el fallo Arias dice que protege a sectores vulnerables con las suspensión de los aumentos y propone suspender los aumentos a todas las categorías. Y allí entran sectores vulnerables pero también grandes empresas multinacionales que pagarán menos de energía tras el fallo”, concluyó José Luis Mangini.

    José Luis Mangini.

    José Luis Mangini.